Ya son 60 las zonas de salud en riesgo de confinamiento

SPC
-

La situación en Soria es especialmente delicada, pues nueve de las 14 áreas sanitarias superan la tasa de cinco contagios por cada 10.000 habitantes

Ya son 60 las zonas de salud en riesgo de confinamiento

El riesgo de confinamiento en Castilla y León alcanza este martes a 60 zonas básicas de salud, con especial incidencia en la provincia de Soria, que suma dos nuevas hasta alcanzar las nueve de las 14 de la provincia soriana. Los territorios provinciales con mayor número de zonas afectadas siguen siendo Salamanca, con 15, y Burgos, con 14. 

Según los datos actualizados este martes por la Consejería de Sanidad, dejan de figurar en color naranja en el mapa de la Comunidad las zonas básicas de salud de Piedrahita (Ávila), Periurbana Norte, en Salamanca; Ponferrada III, en León; y plaza del Ejército, en Valladolid capital. Por el contrario, se han sumado hoy la zona de Gamonal Antigua, en Burgos capital; Villada, en Palencia; Vitigudino y Pizarrales, en la provincia de Salamanca, esta última en la capital; Cantalejo y Fuentesaúco, en Segovia; Arcos de Jalón y Ólvega, en Soria; y Valladolid Rural II. 

En estos territorios, que aparecen en color naranja en el mapa de casos positivos de coronavirus en los últimos siete días, lo que significa que acumulan más de cinco casos confirmados por cada 10.000 habitantes, se recomienda restringir al máximo el contacto social, así como evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados para así evitar la propagación del virus. 

En la provincia de Ávila se mantienen en esta situación Navas del Marqués y El Barco de Ávila, mientras que ha mejorado la situación en Pidrahita, que ya no figura en esta tonalidad. Burgos es una de las provincias que genera mayor preocupación, y además de la situación de confinamiento de Aranda de Duero, otras 14 zonas están en riesgo de seguir sus pasos. A las ya habituales de Aranda Rural, Melgar Fernamental, Sedano, Briviesca, Burgos Rural Sur, Quintanar de la Sierra, Villarcayo, Valle de Mena, Medina de Pomar, Belorado y Santa Clara, Cristóbal Acosta y Los Comuneros, estas tres últimas en Burgos capital, se suma hoy Gamonal Antigua. 

En León siguen figurando en color naranja Villafranca del Bierzo, Astorga I y II, y Bañeza II, aunque este martes se cae la zona básica de salud de Ponferada III. En Palencia se mantiene en riesgo en Palencia Rural, y se suma hoy Villada, con una tasa de 5,78 casos por cada 10.000 habitantes. En Segovia se suman dos nuevas áreas a las ya teñidas de naranja de Cuéllar y Villacastín, como son Cantalejo y Fuentesaúco; y en Zamora se mantienen Villalpando y Alta Sanabria. 

Como ya expresó el fin de semana el vicepresidente y portavoz de la Junta, las zonas rurales de Valladolid y Salamanca estaban entre las principales preocupaciones en lo que a la incidencia del COVID-19 se refiere por parte del Ejecutivo autonómico. Salamanca sigue sumando y son ya 15 las zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento. En la provincia se trata de Robleda, Guijuelo, Matilla de los Caños, Periurbano Sur, y Pedrosillo el Ralo. Se cae del listado Periurbana Norte pero entra Vitigudino. En lo que a la capital se refiere, siguen estando afectadas las zonas de San José, Elena Ginel Díez, Miguel Armijo, Garrido Norte y Sur, San Juan, Filiberto Villalobos y Universidad-Centro, además de que se ha sumado hoy Pizarrales. 

En Valladolid, además de las zonas básicas de salud de Mota del Marqués, Cigales y Valladolid Rural (que se suma hoy), la mayor preocupación está en la capital, donde son cinco las zonas en riesgo, después de que la plaza del Ejército haya visto aliviada la incidencia. Se trata de Circunvalación, Delicias II, Casa del Barco, Circular y Pilarica. 

Por último, en cuanto a zonas de salud afectadas, nueve de las 14 con las que cuenta la provincia de Soria se encuentran en color naranja y al borde del confinamiento. A esta situación, que ya se daba en San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Almazán, Soria Norte y Sur, Berlanga de Duero y Gómara, se han unido hoy Arcos de Jalón y Ólvega, donde la incidencia supera los cinco casos por cada 10.000 habitantes, según informa Ical.

En color amarillo

Además, este martes figuran en color amarillo otras 35 zonas básicas de salud en color amarillo, lo que significa que se encuentran con una incidencia de menos de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución y prevención, además de que se recomienda no realizar desplazamientos innecesarios. 

En esta situación se encuentran Lanzahíta, Piedrahíta y Muñana, en Ávila; Las Huelvas, I.López Saiz, Lerma, Miranda Este, Espinosa de los Monteros y Rosa de Duero, en Burgos; Ponferrada III, Valencia de Don Juan y Villablino, en León; Pintor Oliva, Venta de Baños y Jardinillos, en Palencia; Lumbrales, Tamames, Linares de Riofrío, Alba de Tormes, Santa Marta de Tormes, Periurbana Norte, Alamedilla y Capuchinos, en Salamanca; Navafría y Segovia III, en Segovia; La Victoria, Rondilla II, Magdalena, Tórtola, Delicias I y plaza del Ejército, en Valladolid; y Puebla de Sanabria, Mombuey, Alcañices y Zamora Norte, en Zamora.