El deporte despide con cariño a Julio Jiménez

A.S.G.
-

El mundo del ciclismo quiso rendir el último homenaje a 'El Relojero de Ávila' desde una capilla ardiente instalada en Los Caprotti donde quedó de manifiesto el aprecio de todos a su persona

El deporte despide con cariño a Julio Jiménez - Foto: Isabel García

Se tiñó de luto el deporte el abulense, pero también el nacional y el internacional.Porque el fallecimiento de Julio Jiménez no dejó indiferente a nadie. No sólo por su leyenda, por su historia o por sus éxitos deportivos, sino por su persona, querido y apreciado por igual entre todos aquellos que en algún momento de su vida coincidieron con él.

Junto a una gran foto suya y una bicicleta que le había regalado recientemente Perico Delgado, rodeado de coronas y ramos de flores –en sus bandas se podían leer los nombres Vuelta a España, Federación Española de Ciclismo, Diario As, Velo Club Ávila, Ayuntamiento de Ávila, Viuda e hijos de EstebanMartín,Rutas for Women, Peña Ciclista Vázquez Palomo o CDJosé María Jiménez El Chava, entre otros muchos– y arropado por la enseña de la ciudad, el Palacio de Los Caprotti se convirtió en el escenario del último 'adiós' a Julio Jiménez.

Junto a sus familiares, una de las personas que más le quiso, David Navas, que afirmaba que «se nos queda un rinconcito de Ávila vacío. No existe nadie en Ávila que no quisiera a Julio. Como ciclista tuvo millones de seguidores, y con los años fueron infinitos. Alguien tan grande como él y con el corazón que tenía nos ha dado muchas historias de vida. Estoy incrédulo. En la pandemia lo pasó muy mal pero ahora había remontado. Le apetecía volver a salir, le apetecía vivir, siempre con buen carácter y sin maldad. Es un monumento de Ávila que ha desaparecido y será muy difícil de reemplazar. A nivel internacional Julio ha sido un deportista ejemplar, como pueden ser Induráin o Nadal».

Otro que le conoció muy de cerca fue Ángel Arroyo, para quien la noticia del fallecimiento «nos ha partido por medio.Después de que estamos mil años jugándonos la vida por ahí como se la ha jugado él, de la manera más simple te encuentras con lo que menos esperas. Le recordaré siempre. Íbamos a Francia en muchas ocasiones y estar con él era como estar sentados en salón de casa con lo que nos contaba. Era un hombre encantador». Junto a él, desde el primer momento de la tarde, Jesús Rodríguez 'El Pájaro'. «Era muy amigo de sus amigos, no hacía mal a nadie jamás.Siempre que podía te echaba una mano y la verdad es que para los que somos sus amigos, para el mundo del ciclismo de Ávila es una pérdida tremenda. El ciclismo y el deporte se queda en el palmarés, pero lo que nos queda es la persona. Hemos vivido profundamente muchas cosas con él y nadie nos lo va a quitar».

Fue una tarde de emociones y de memorias del ciclismo. De nombres como los de Ramón Fidalgo o Agustín Jiménez 'El Gafas', de Remigio Yuste o Anselmo Fuerte, que llegó acompañado de José Ramón de la Morena, muy amigo de Julio Jiménez. Le mostraron su respeto Ángel Vallejo, David Martín Peribañez, Nacho Pérez, Jorge de Juan... No faltó Javier Guillen, director de Unipublic y organizador de la Vuelta a España. El mundo del ciclismo abulense y nacional hizo patente en Los Caprotti lo mucho que le querían.

 «Es la mejor persona que teníamos en el ciclismo abulense. Puede haber destacado como ciclista, pero ha destacado más como persona, es un día muy triste» comentaba José María Garrido, presidente del Club Deportivo Las Hervencias y responsable de la Vuelta a Ávila, que en 2017 rindió homenaje a Julio Jiménez. «Fue el que me metió el gusanillo del ciclismo» recordaba Víctor Sastre en un día complicado para todos, lamentando «la forma en la que nos dicho adiós» apuntaba. «Siempre le tendré en le corazón. Era una persona noble, entrañable, que vivía el ciclsmo como el primer día y así nos lo hacía vivir a todos.Sus conversaciones eran muy amenas». Fue una noticia «inesperada, me he quedado de piedra» confesaba Carlos Sastre. «Me quiero quedar con los recuerdos de lo que ha significado Julio como persona, como profesional, más que con este trágico final. Hablar de Julio es hablar de una leyenda con un palmarés difícil de igualar y más en la época en la que lo hizo, en la que todo era más difícil pero también daba para contar muchas aventuras e historias que nos han gustado a todos. Me quedo con el cómo era, su cercanía y el tipo de persona que era. Su legado ha sido muy bueno para que otros corredores hayamos intentado imitar lo que él hizo años antes».

Le cogió la trágica noticia a David González entrenando con David Navas. «Estábamos entrenando con David cuando le llamaron para informarle del accidente y esta mañana –por el miércoles– nos lo ha confirmado.Me duele mucho que se haya ido así pero siempre le recordaremos como lo que fue, historia del ciclismo con mayúsculas». Hacía tiempo que no le veía Diego Rubio. «Creo que desde que empezó el covid. Daba gusto estar con él, escucharle hablar. Impresionaba su memoria al contar historias de ciclismo de hace muchos años.Me quedo con los consejos que me daba, con que haya disfrutado hasta el final.Siempre que podía seguía viajando y estando en temas relacionados con el ciclismo». Y aterrizando en Madrid se enteraba Paco Mancebo de la noticia. «Qué voy a decir de Julio, la mejor persona que he conocido, muy divertido contando siempre sus aventuras y dándonos consejos.Se le echará de menos. Como ciclista fue muy bueno, pero mejor ha sido como persona».

Parecidas palabras tenía en recuerdo de Julio José Manuel Vázquez Palomo, «siempre te recordaré y te tendré presente», decía, de quien era «buen ciclista pero mejor persona y amigo». Para Noel Martín «fue un lujo haber podido hablar con él, porque era único. Le vamos a echar de menos».

No faltaron las instituciones, desde el Ayuntamiento de Ávila, con Jesús Manuel Sánchez Cabrera a la cabeza, la Diputación Provincial, con Carlos García, o la Delegación Territorial de la Junta, con José Francisco Hernández Herrero. Todos hicieron constar lo mucho que apreciaban a Julio.  

Porque en Los Caprotti se rindió homaneje, se mostró respeto, se habló de Julio Jiménez y de ciclismo, de recuerdos y anécdotas. Pero en este mundo de redes sociales, Twitter fue una cascada de reacciones y un espejo de una realidad, que Julio Jiménez era una persona muy querida.

«Hoy es un día especialmente triste para el deporte abulense, para sus aficionados, para todos aquellos que lo seguimos día a día... Nos ha dejado Julio Jiménez 'El Relojero de Ávila', un gran ciclista pero sobre todo una gran persona que tuvimos la suerte de poder disfrutar» lamentaba la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva, que le brindó un homenaje en 2019.

«Además de un referente deportivo pierdo un amigo entrañable, un colaborador infatigable y un consejero entusiasta» señaló Miguel Ángel García Nieto, ex alcalde de Ávila y cuyo saludo abría el libro 'Julio Jiménez, el halcón de las murallas', uno de los dos protagonizados por el ciclista abulense.

«Lamentamos profundamente la pérdida de Julio Jiménez, una de las grandes leyendas del ciclismo español. Imborrable tu legado» decía la Real FederaciónEspañola de Ciclismo. «Con Julio Jiménez se va uno de los grandes» comentó José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo. «Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Julio Jiménez, una de las figuras más destacadas del ciclismo castellano y leonés de todos los tiempos» señalaba la Federación de Ciclismo de Castilla y León.

Se pronunciaron desde las diferentes pruebas ciclistas. Lo hizo La Vuelta, que aprovechó la ocasión para recordar las imágenes de «Julio Jiménez, el rey de la montaña». Le siguieron la Vuelta a Castilla y León, la Volta a Catalunya –«Con una carrera extraordinaria, fue vencedor de dos etapas de la Volta, en Puigcerdà (1960) y Argentona (1962)»–, la Challenge de Mallorca, la Volta a la Comunitat Valenciana... Lo hizo el Giro de Italia y los medios nacionales e internacionales. Porque la figura de Julio Jiménez estaba por encima de las fronteras.

«Se nos va un deportista ilustre, y referente para muchos deportistas de Ávila» manifestaba Raúl Chapado, presidente de la Real FederaciónEspañola de Atletismo. «Uno de los mejores escaladores de la historia y un mito dentro del pelotón español» comentaba Alejandro Valverde y lo hacía Movistar Team con una bonita imagen de Chava junto a Julio. «Por el camino que abrió gente como tú, caminamos muchas generaciones. Honor y gratitud a Julio Jiménez, historia del ciclismo español». Mostraron su respeto Luis Pasamontes, Eduardo Chozas, Manolo Saiz,Manolo Lama, Jesús Gallego, Javier Ares, Pascual Momparler... « Aún no me lo puedo creer que Julio Jiménez no esté con nosotros. La semana pasada tan felices en la grabación del cortometraje 'Se acabó el verano', compartiendo momentos íntimos de risas, anécdotas... Y hoy ya no estás. No me lo puedo creer» reaccionaba con el paso de las horas Pedro Delgado.

No faltaron las reacciones de los clubes deportivos de Ávila. El Óbila Club de Basket,Real Ávila, Colegios Diocesanos, Grizzlies Ávila, Zona Norte... Uno tras otro. No importaba el deporte. Porque este miércoles «uno de los grandes» se nos había ido.