El 60% de empresas de 10 a 49 trabajadores pide el Kit Digital

SPC
-

La Cámara de Comercio de Salamanca asesora a más de 400 empresas en este rango

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante la presentación del programa 'Kit Digital' - Foto: Ical

Aproximadamente el 60 por ciento de las empresas de Castilla y León solicitó, desde el mes de marzo, las ayudas del Kit Digital, iniciativa del Gobierno de España y subvencionada a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Así lo afirmó la subdelegada de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, quien se reunió en la mañana de este martes con el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Benjamín Crespo, para analizar la evolución de la actual convocatoria. 

En el caso de Salamanca, la Cámara de Comercio asesoró, desde el inicio del plazo de solicitud de las ayudas, a más de 400 empresas. Según Crespo, estas subvenciones son claves en un momento "trascendental y dificultoso" para el tejido empresarial. Además, trasladó la importancia de la digitalización de las empresas, ya que desde la institución consideraron que quien las que "no entren dentro de este movimiento digital en muchos casos desaparecerán". 

Con ello, incidió en que esta "ayuda vital" para el mundo empresarial es un proyecto importante para la Cámara, y cuyo objetivo es "a partir de ahora sumar muchas más empresas dentro de este proyecto" a través del cual desde la institución ofrecen su asesoramiento profesional a los empresarios de la provincia. 

Respecto a la evolución de la actual convocatoria en Salamanca, Benjamín Crespo la calificó de "muy positiva", y trasladó que desde la oficina Acelera Pyme lograron alcanzar las cifras marcadas tanto por Red.es como por la Cámara estatal. Asimismo, prevén que la próxima convocatoria, destinada a empresas de tres a nueve trabajadores, sea la que mayor impacto tenga en la provincia al ser las que abarcan mayor tejido productivo. 

Por su parte, Encarnación Pérez destacó el papel importante de las Cámaras de Comercio en el asesoramiento a la hora de acceder a estas ayudas. Además, señaló que "la idea es que en este espacio de tiempo podamos tener empresas competitivas, que estén muy modernizadas, y va a repercutir en la calidad de los trabajadores", quienes podrán cubrir un objetivo de "renovación, avance y modernización" gracias a las ayudas de este Kit. 

La primera convocatoria comenzó el pasado mes de marzo con una vigencia de seis meses, y las empresas de diez a 49 trabajadores podrán solicitar un bono de 12.000 euros. En el próximo mes de septiembre, las de tres a nueve empleados tendrán una cuantía de 6.000 euros, y para la tercera fase, que prevén comenzar en enero de 2023, marcarán una cuantía de 2.000 euros para empresas de cero a tres trabajadores.