«Lejos de caernos en los malos momentos, aprendimos»

A.S.G.
-

El fútbol abulense seguirá contando con un representante en la Nacional Juvenil tras la permanencia del DiocesÁvila. «Lo que en Navidad parecía imposible se acabó logrando»

«Lejos de caernos en los malos momentos, aprendimos»

Misión cumplida. «El reto era difícil». Había dejado IvánLastras el listón  muy alto al frente de un Colegios Diocesanos de Liga Nacional Juvenil cuyo banquillo 'abandonaba' con la permanencia –acabaron quintos– ya asegurada camino de un primer equipo donde se necesitaba cubrir la baja de Somoza, levantar el ánimo y al que ha devuelto un año después a Tercera División. El vacío que dejaba era  grande, las dudas evidentes, pero Sergio Alonso ha sabido disiparlas. En el que era su primer gran 'reto' en un banquillo ha sabido responder a la exigencia. «Estamos muy satisfechos». Es para estarlo. El Diocesanos –DiocesÁvila– mantendrá su equipo juvenil en la Liga Nacional una temporada más, la séptima consecutiva. Importante para el club, pero no menos para el fútbol abulense.

Tras la marcha de IvánLastras fue Héctor Butenegro el que cubrió el hueco de primeras. Mientras tanto, Sergio Alonso conseguía el ascenso a la Primera Regional Cadete aquella 2021-22. En verano, un escalón más.Al Juvenil de Liga Nacional. No fue un inicio sencillo.  «La pretemporada fue buena, pero las primeras jornadas nos penalizaron mucho». Lesiones y otras circunstancias les llevaron a perder efectivos en el arranque de la competición. No era cuestión de juego, pero sí de resultados. En las seis primeras jornadas, cinco empates consecutivos. «No era lo merecido» tiene claro Sergio Alonso, pero era con lo que les tocaba remar.  El equipo se marchó a las vacaciones de Navidad cerrando la clasificación junto al Zona Norte con 8 puntos  y 8 empates en 13 partidos.

«Lo que en Navidad parecía tan difícil, se acabó logrando con creces». La vuelta tras el parón fue clave.«Las Navidades nos sirvieron para desconectar». En el primer partido de 2023 llegaba su primera victoria, ante el entonces líder, el Parquesol, y por goleada (5-1). «Fue un punto de inflexión».Porque a partir de ahí el equipo fue poco a poco. «El principal cambio fue a nivel de resultados. Las dinámicas en el fútbol te marcan hacia donde vas».  Yla flecha apuntaba hacia arriba.

«Lejos de caernos en los malos momentos, aprendimos»«Lejos de caernos en los malos momentos, aprendimos» - Foto: Isabel GarcíaUn cambio de mentalidad en el que «muchos jugadores, ante las circunstancias, han tenido que dar un paso adelante, quizás antes de lo que les tocaba» asume SergioAlonso en una apuesta que ha salido bien. «En la segunda vuelta hemos tenido que contar con jugadores de primer año e incluso con jugadores cadetes. Y junto a ellos los pesos pesados del equipo han dado un paso al frente, han tirado del carro en los momentos más complicados». Momentos en los que agradece al grupo «haber creído en nuestra propuesta».

 Mantener la categoría era fundamental «primero para dar continuidad al buen trabajo que se está realizando en categorías inferiores y después para poder proyectar jugadores a categorías superiores, no sólo para nuestro club sino al fútbol abulenses, jugadores que puedan tener cabida en Tercera».  Ya lo dijo IvánLastras, que contaría con la cantera para el proyecto 2023-24 en Tercera y tiene muy claro SergioAlonso que será así. «Si por mí fuera, incluiría a todos los que dan el salto de categoría pero es cierto que Tercera es una categoría muy complicada». Él sabe a la perfección. Recorrió ese camino.

En lo personal era un reto para Sergio Alonso. «Sabíamos que sería difícil. Ya el trabajo de Somoza –como técnico en el juvenil– había sido bueno pero Ivánhabía dejado el listón muy alto. Ante algo así sabíamos que teníamos que exigirnos al máximo. Con Iván  veníanhaciendo cosas que les estaban saliendo bien pero nosotros queríamos cambiarlo. El grupo nos recibió bien e incluso cuando los resultados no llegaban nos hemos sentido respaldados.Hemos tenido un gran grupo humano». Cierran el curso «muy satisfechos, con la conciencia tranquila de haber trabajado lo mejor posible, de haber ayudado al primer equipo a lograr su objetivo, que también era una de nuestras misiones». Un año exigente. «Hemos competido contra equipos con más recursos, pero ya dije al inicio de temporada que a ilusión y trabajo no nos ganaría nadie.El cambio ha sido grande pero el aprendizaje ha sido enorme.Ante los problemas, lejos de caernos, hemos aprendido».  

Seis temporadas consecutivas del Diocesanos en la Nacional Juvenil. La séptima (2023-24) volverá a tener a Sergio Alonso como protagonista.Es la idea de todos y todos parecen estar de acuerdo. El año que viene será duro. Habrá descensos desde División de Honor y eso hará subir el nivel. «Eso hará que los chicos compitan y estén mejor preparados para dar el salto».

«Para el fútbol de Ávila es esencial»

Una temporada ha durado la 'aventura' del Zona Norte en la Liga Nacional Juvenil. Vuelve a la Regional y por momentos iba camino del mismo destino el DiocesÁvila. Enderezó la temporada por suerte para todos. «Para el fútbol de Ávila es indispensable tener al menos un representante en la Liga NacionalJuvenil» señala Sergio con razón ante la importancia  que tiene  a presente y futuro para el fútbol abulense tener un equipo en categoría nacional. A falta de División de Honor, al menos no perder la Nacional Juvenil.