La Sombra del Ciprés entrega sus premios anuales

P.R.
-

La Asociación Cultural de Novelistas Abulenses entregó los galardones que cada año otorga a escritores y personas que han distinguido por su defensa de la cultura

La gala se celebró en el Auditorio de San Francisco - Foto: David Castro

La Asociación Cultural de Novelistas abulenses 'La Sombra del Ciprés' entregó en la tarde de ayer los premios en el marco de una gala que ha celebrado en el Auditorio Municipal San Francisco. Una gala que tenía como hilo conductor una obra de teatro que conducía el actor  y director teatral abulense Juan José Severo.

El presidente en funciones de la asociación, Anzoni Martín, reconocía que esta gala es el acto cumbre de la asociación y que suponía «un encuentro con otros escritores, un día especial porque los asociados nos reunimos, nos juntamos y contrastamos opiniones con gente más formada en el tema».

Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta en el año 2017 con la  novela 'Niebla en Tánger',  recogió el premio 'La Sombra del Ciprés'. Se mostró ilusionada con este premio porque reconoció que le lleva al origen de cuando comienza a leer literatura española y se inicia  «mi amor por los libros, mi amor por la literatura y comienza mi pasión por escribir. Ha sido un premio que para mi significa lo que es la palabra, la belleza de la palabra, lo que significa para todos  la lectura y el amor a los libros. Es un premio muy especial y con ese título tan maravilloso que tiene la novela de Miguel Delibes».

El premio 'Mi vida sobre ruedas' recayó en Faustino Grande Sánchez, encargado  del Bibliobús de la Diputación, que se ha jubilado recientemente. Comentaba que estos reconocimientos suponen el máximo. «Que te inviten a una fiesta y además te den un premio, es el no va más. Deseo muchos años y muchas venturas a la asociación». Comentó también que «los meses de mayo y de junio he sentido una satisfacción y reconocimiento por parte de los miles de lectores. Los niños aplaudiendo al bibliobús cuando me marchaba», reconocía emocionado. Sobre los Kilómetros que había recorrido por las carreteras de la provincia en sus años de trabajo se refirió a una columna que publicaba en Diario de Ávila Guillermo Buenadicha en la que indicaba que habría llegado a recorrer un millón de kilómetros. «Creo que un poquito menos», dijo mientras realizaba las cuentas de los recorridos realizados. «Creo que tengo 6.700 días de rutas con el bibliobús, eso a unos 130-140 kilómetros diarios, salen cerca de 890.000 kilómetros. Kilómetro más, kilómetro menos, supone una gran satisfacción».

Otro de los premiados es Manuel Gordillo Molina, el kioskero de la estación de ferrocarril, que recibió el premio 'El hereje'. Reconoció que  había sido una sorpresa, porque «todo lo que hemos hecho para ayudar a los autores abulenses ha sido por puro placer y puro cariño hacia ellos». 

Ilustradora.  La ilustradora abulense 'Kasandra', como se conoce internacionalmente a Casandra Pascual San Segundo, comentó que ayer coincidía  que era su cumpleaños y también presentaba su último libro que ha ilustrado. Se mostró muy agradecida porque la Asociación de Novelistas abulenses haya dedicado este espacio al libro infantil y en concreto a la ilustración que es su campo. «Es un mundo que puede parecer muy bonito desde fuera, pero es muy difícil hacerse un sitio y hacerse notar», señalaba la ilustradora abulense.

El Premio 'El Camino' recayó en el Cites, la Universidad de la Mística «por su recorrido en el mundo de las letras, el estudio de las letras místicas que también son literatura y también de la poesía con sus eventos». Francisco Javier Sancho, reconocía un «profundísimo agradecimiento porque era algo inesperado. De hecho yo estos días me preguntaba qué pintamos nosotros dentro de unos premios literarios de tanta categoría como van adquiriendo». Y añadió que la respuesta le vino fácil porque «al fin y al cabo nosotros somos representantes de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz y ciertamente frente a estos dos personajes, cualquier premio está más que justificado».

Marcos Paricio recibió el Premio 'Madera de 'héroe', premio que otorga el Casino Abulense, patrocinador de la gala junto con la Federación Abulense de Hostelería. El autor reconocía este premio de esta asociación, que «apoya la cultura y a los novelistas». Comentaba este autor que ha publicado cinco novelas de trama policíaca que es «un honor el recibir un premio de estas características».

Una mención Especial fue para Juan Carlos del Pozo, que reconoció que esta mención «retrotrae a La Sombra del Ciprés y sus inicios porque gracias a Cristóbal y Alfredo fue creada esta asociación, « el niño. Yo simplemente fui el médico que les estuve ayudando en el parto. Gracias a Dios os ha salido robusto y gracias a ello son los siete años que lleváis con estos premios». Y reconoció un doble agradecimiento. «Primero por la  mención que me dais y en segundo lugar, por lo que estáis haciendo por la cultura».

ARCHIVADO EN: Libros, Novela, Literatura