Compromiso con España

E.C.B
-

El Regimiento de Infantería 'Asturias' número 31 será la unidad encargada de realizar el acto de Jura de Bandera para personal civil que se celebrará en la Plaza del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro el sábado 25 de marzo

Arenas celebrará una jura de bandera civil el 25 de marzo - Foto: David Castro

El Regimiento de Infantería 'Asturias' número 31 de la Brigada 'Guadarrama' XII situada en el Goloso (Madrid) será la unidad encargada de realizar el acto de Jura de Bandera para personal civil que se celebrará el sábado 25 de marzo por primera vez en Arenas de San Pedro. Organizado por la Subdelegación de Defensa en Ávila, en coordinación con el Comandante Militar de la provincia y el Ayuntamiento arenense, este acto castrense tendrá lugar en la Plaza del Condestable Dávalos con un número máximo previsto de 250 jurandos.

Desde la Subdelegación de Defensa en Ávila recuerdan que para jurar bandera no hace falta ser militar y que esta ceremonia da sentido público a una identificación del pueblo con sus Fuerzas Armadas y con su nación.

La jura o promesa de la Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la Nación española a través de su mayor símbolo: la Bandera. A partir de la Jura de Bandera, la persona que la ha realizado suscribe el compromiso de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano y defender los intereses colectivos. La intensidad y dedicación de su labor será la que se haya comprometido ante sí mismo y la ejercerá desde el puesto que ocupe en la sociedad, ya sea en la familia o en su trabajo, en el ámbito privado o en el público.

«La Defensa Nacional no es un concepto que corresponda únicamente a las Fuerzas Armadas, muy al contrario, la defensa de España es tarea de todos, siendo la resultante de la integración de todos los esfuerzos materiales, morales e intelectuales de una nación», subrayan desde la Subdelegación de Defensa en Ávila.

«Con esta Jura de Bandera queremos poner de relieve el compromiso de los vecinos con España, su bandera y los valores democráticos, además de apoyar el trabajo que realizan nuestras Fuerzas Armadas, que en este acto estarán representadas por el Ejército de Tierra», señala el alcalde arenense, Juan Carlos Sánchez Mesón.

Y el teniente de alcalde Germán Mateos añade que «para la mayoría de los españoles es un orgullo jurar bandera y para los arenenses será una emoción poder hacerlo en nuestra querida Plaza del Condestable Dávalos, especialmente para todos aquellos que no hemos hecho el servicio militar y será nuestra primera jura. Estoy convencido de que Arenas se volcará, como siempre lo ha hecho, llenando la plaza para honrar a la bandera de todos los españoles y demostrar una vez más nuestro apoyo a nuestros símbolos».

requisitos. Todos aquellos vecinos y ciudadanos interesados en jurar la bandera española deberán inscribirse antes del próximo 8 de marzo, bien enviando cumplimentado el formulario de solicitud junto con la copia del DNI a antonio.blazquez@aytoarenas.es o entregando la documentación presencialmente en Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Para participar en la Jura de Bandera se requiere tener nacionalidad española; ser mayor de edad en el momento del juramento; no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme, y no haber prestado juramento o promesa de la enseña nacional en los últimos 25 años. Las personas inscritas que cumplan con estos requisitos recibirán un correo electrónico de confirmación del Ejército de Tierra en los días previos al acto de Jura de Bandera con la información necesaria para el evento.