Distinciones de UGT al compromiso social

E.C.B
-

El sindicato celebra la gala de los XVII Premios Pablo Iglesias, con José Pulido, Sonsoles Hernández y Hablemos como galardonados provinciales, y Salamanca Memoria y Justicia y el pueblo de Arenillas, como distinguidos regionales

Distinciones de UGT al compromiso social

Un año más y son ya XVII ediciones cumplidas, el sindicato UGT entregó sus distinciones Pablo Iglesias. Unos premios nacidos en 2005 con el fin de reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social y político, la labor académica y deportiva, y la creatividad de personas y colectivos tanto de la provincia de Ávila como de Castilla yLeón.

La gala, presentada por la periodista Marta Gómez, se celebró en el auditorio de la Fundación Ávila, donde los premiados estuvieron acompañados de las principales autoridades de esta provincia, así como por representantes sindicales de UGT tanto a nivel confederal, como regional y provincial.

Así, junto al secretario general de UGT en Ávila, Javier García, estuvieron acompañando a los galardonados el secretario de Formación Confederal de UGT, Sebastián Pacheco, y el secretario regional del sindicato, Faustino Temprano.

Pacheco afirmó que «unas distinciones que premian el compromiso social de las personas y entidades con los derechos ciudadanos son muy importantes», mientras que Temprano subrayó que este año los galardones adquirían «un carácter especial, porque del año pasado a este la situación del Gobierno en Castilla y León ha cambiado. Tenemos un Gobierno de coalición entre el Partido Popular y VOX y nos encontramos con que en el tema social, de políticas de igualdad, de inmigración y de juventud por la parte del Gobierno de VOX, con el consentimiento del presidente de la Junta de Castilla y León, todos los derechos que se han ido conquistando en los últimos años o se están perdiendo o están a punto de perderse».

los premiados. En esta edición fueron tres los galardonados a nivel provincial que recogieron sus premios, la doctora Sonsoles Hernández, por la promoción de la donación de órganos para los enfermos crónicos y trasplantados, y el periodista y poeta José Pulido, ex aequo en categoría individual, y la asociación Hablemos de Ávila, por su labor para la visibilización del suicidio y su prevención, en categoría colectiva.

Por su parte, a nivel regional, en categoría individual, el galardón fue recogido por Luisa Antonia Vicente, presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia por su labor en la recuperación de la memoria y dignidad de las personas que sufrieron la dictadura franquista encarceladas o asesinadas, y en categoría colectiva, el pueblo de Arenillas, a través de su alcalde, Alberto López, por su trabajo pionero en la búsqueda de familias que quisieran instalarse en el municipio ofreciéndoles vivienda y empleo.

José Pulido, por ejemplo, destacó la importancia del trabajo de los periodistas y de este tipo de reconocimientos, mientras que Sonsoles Hernández habló de la distinción como «una llamada a la acción» y la presidenta de Hablemos, Emi Caidas, comentó que es «una manera de visibilizar el gran problema que tenemos de salud pública con el suicidio».