Ávila se suma al recuerdo de las víctimas del Holocausto

E.Carretero
-

Con un concierto celebrado este sábado en el auditorio de San Francisco arrancaron los actos para conmemorar la liberación del campo de concentración de Auschwitz

Ávila se suma al recuerdo de las víctimas del Holocausto - Foto: David Castro

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaban a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz poniendo fin a una barbarie que nunca debió de ocurrir en la que murieron millones de personas. Desde hace algunos años, y a propuesta de Naciones Unidas, esta jornada se dedica a  recordar a las víctimas del Holocausto, una celebración a la que también se une el Ayuntamiento de Ávila con una serie de actos que arrancaron este sábado en el auditorio de San Francisco con un concierto de música de cámara hebraica a cargo de la agrupación musical Pandemonium Musicae.   

En el recital, que llevaba por título ‘Auschwitz, del horror a la libertad’ y que estuvo presidido por un maniquí sin cabeza con el uniforme que usaban los prisioneros de este campo de exterminio, se interpretaron composiciones inspiradas en melodías, danzas y liturgias judías de varios compositores, algunos de ellos judíos, así como también la conocida banda sonora de la película ‘La lista de Schindler’, compuesta por John Williams. Además, durante el concierto se proyectó el documental 'Auschwitz, la fábrica de la muerte', un viaje al interior de esa locura y a los acontecimientos que provocaron uno de los episodios más atroces de la Historia.

Tras este concierto, y también dentro del programa en memoria del Holocausto, este domingo se ha programado una visita guiada a la judería, las tenerías y el cementerio judío. La visita, para la que era necesaria inscripción en el (CRV, comenzará a las 11,00 horas en el Mercado Chico.

Además, del 28 al 30 de enero tendrá lugar un ciclo de conferencias que abrirá el arqueólogo Blas Cabrera, quien en el Episcopio y a las 19,00 horas hablará del ‘El cementerio judío de Ávila en los ritos funerarios medievales’. El miércoles 29 en el Palacio de Superunda a las 19,00 horas la cita se centrará en ‘La gastronomía judía’, mientras el jueves 30,  a la misma hora y en el Hotel Antika Snoga (Hospedería La Sinagoga), el sacerdote Juan Gomendio abordará ‘El judaísmo en la historia’.

El acto central tendrá lugar el 31 de enero en Superunda a  las 19,00 horas y contará, entre otros, con un familiar de Ángel Sanz-Briz, conocido como ‘El ángel de Budapest’, y el testimonio de Ita Bartuv, superviviente del Holocausto.