Ciberwall tiene 5.000 inscripciones para el Congreso de Ávila

P.R.
-

Desde el año 2019, que se celebró el primer congreso en la Escuela de Policía, han sido más de 100.000 los participantes en los cinco celebrados, dos presenciales y otros tres on line

Asistentes al I Congreso presencial, celebrado en la Escuela de Policía - Foto: Archivo

Unas 100.000 personas han reunido desde el año 2019 los diferentes Congresos  sobre  Seguridad Digital y Ciberinteligencia, que ha organizado la División de Formación y Perfeccionamiento a través de la Escuela Nacional de Policía. Si el primer congreso presencial celebrado en la Escuela Nacional de Policía ya sorprendió por la gran respuesta recibida, pues fueron cerca de 4.000 las personas inscritas, la sorpresa se ha ido aumentando con la organización de las convocatorias on line. Más que sorpresa, el gran interés mostrado a la vista de los inscritos en los diferentes cursos, ha desbordado todas las previsiones. La pandemia del Covid 19 trastocó todos los planes, por lo que la edición de 2020 tuvo que organizarse on line. Se llamó Ciberwall Academy y en la edición 2020-2021 (pues se desarrolló hasta los primeros meses de 2021)  consiguió reunir a  42.004 inscripciones procedentes de 80 países. Ese mismo año se desarrollaría la edición practica de la anterior, 'Retos prácticos en el Ciberespacio  Ciberwall Challege, que consiguió reunir otras 13.104 personas. La segunda edición del Congreso on line Ciberwall Academy (2021-2022) que se desarrolla en la actualidad hasta el mes de septiembre, con lo que seguramente  aumentarán las inscripciones recibidas, que hasta el momento han sido 44.418 los inscritos, procedentes de 83 países.

A la vista del éxito de las ediciones on line,  director de la Escuela de Policía, el comisario principal José Luis Tejedor, indicó que continuarán con la organización de  este tipo de ediciones.

Pero también con las presenciales, como la que se ha organizado para este año, que se va a desarrollar los días 21, 22 y 23 de junio (los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana). En este caso las inscripciones son unas 5.000. Si sorprenden las cifras de los congresos presenciales aún más las de los congresos on line, con más de 90.000 inscripciones y van al alza, porque el Ciberwall Academy del año 2021-2022, todavía se está desarrollando, pues las sesiones se celebrarán hasta el mes de septiembre de este año y las inscripciones todavía estan abiertas para alguno de los cursos que faltan por desarrollar.

Las cifras presenciales no alcanzan a las on line, pero también son impresionantes. En el caso del congreso que se va a desarrollar los días 21, 22 y 23 de junio (próxima semana)  son 5.000 las inscripciones  que se han recibido. Los organizadores han tenido que mantener abierta la inscripción, porque el último día de las inscripciones, el pasado jueves, recibieron una avalancha de peticiones que superaba las 500 solicitudes, por lo que optaron en permanecer abiertas las incripciones hasta la celebración de los cursos y los talleres, mientras hubiera espacio en los mismos.  De esta forma sorprende también, la respuesta de los peticionarios, pues hay que destacar que en el último congreso sobre ciberseguridad reunió en Madrid en torno a un millar de personas. Yen este congreso de la Escuela de Policía van 5.000. El poder de convocatoria de este Congreso se aprecia claramente.

Delegaciones. En el caso del Congreso de Ciberwall que se desarrolla la próxima semana hay anunciadas delegaciones oficiales de países como Corea, Arabia Saudí, Inerpol, Iberpol. Son muchas las inscripciones que de forma particular se han realizado desde diferenes países.  Por poner un ejemplo, se ha inscrito una empresa de ciberseguridad de Israel. Todos sus integrantes son profesionales de ciberseguridad y  ex militares, profesionales de Ciberseguridad.

En la edición presencial de este año son un total de 175 los ponentes que participarán y también se van a desarrollar unos 200 talleres. En total son 45 las empresas colaboradoras-patrocinadoras. Se trata de las más destacadas empresas tecnológicas españolas las que se han interesado. El Congreso también dispone de un panel dedicado a las universidades Públicas españolas (Rey Juan Carlos, Carlos III de Madrid, UNED, Universidad de Salamanca) y tambien figuran como patrocinadoras universidades privadas.

Gran parte de los ponentes songente joven porque «tratamos de potenciar el talante joven y también el femenino. Ha sido uno de nuestros objetivos», señalaban los organizadores.

Entre los jóvenes que van a participar se encuentran los integrantes de la selección española de ciberseguridad, que organiza el INCIBE. En el transcurso del Congreso también se va a organizar  una competición de Amazon. Los ganadores pasarán a la fase final en el proceso de contratación. Se trata de una competición de hacking, que lo que pretende es la captación y contratación de nuevos talentos. Esta competición se va a desarrollar a lo largo de los tres días que dura el Congreso.

Otra de las actividades serán los talleres. Se desarrollarán cuatro talleres de defensa personal y de  Técnica de Asistencia de Urgencias (TAU). Estos últimos se realizarán de forma permanente los tres días en los que se prolonga el Congreso. También se van a desarrollar talleres de 'Gestión de Extrés y Liderazgo', que impartirán especialistas de los GEO y de la UIP. Indicar también que se van a organizar talleres  para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Son las únicas actividades que no están destinadas al público en general. El resto están abiertas a todo el público que esté interesado.

Primera edición. La primera edición del congreso Ciberwall, que se celebró de forma presencial en el año 2019 congregó a unas 4.000 personas l Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia.

Durante el mismo, se desarrollaron más de 130 ponencias y talleres prácticos sobre una amplia diversidad de materias todas ellas enmarcadas en la más general de ciberseguridad.