Pintura que expresa la emoción de lo cotidiano

B.M
-

Juan José Martín Encinas expone en Los Serrano una treintena de cuadros, con paisajes y retratos, que muestran la relación entra la naturaleza y el hombre y son un ejemplo de lo que emociona al artista, su entorno

Pintura que expresa la emoción de lo cotidiano - Foto: David Castro

El entorno en el que vive, su naturaleza y sus personas, es lo que emociona a Juan José Martín Encinas, que expone una treintena de pinturas en el Palacio Los Serrano hasta el próximo 7 de enero. Espera que quienes lo vean sientan esa misma emoción.

Dolores Ruiz-Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila, destacó una «exposición de pintura muy realista, que a la gente le va a gustar muchísimo», mientras que el comisario de la muestra, Miguel Ángel Espí, se encargó de presentar al artista segoviano que llega a Ávila con 33 obras divididas en dos partes, unas de retratos y otras de paisajes.

«Cuando observamos su pintura podemos ver que está muy influenciado por su entorno, con el paisaje de Guadarrama y los hombres que viven en esa tierra», dijo el comisario, que destacó que sus obras presentan «una técnica muy depurada donde él va descubriendo nuevas maneras, a base de volver sobre el cuadro, tachar, volver a raspar, y podemos ver en la obra esos contornos que no son nítidos, esos perfiles que no son perfectos, donde a veces se funde el fondo con la forma, con el perfil, con la figura».

En los retratos se pueden ver esos personajes «que nos están mirando, interrogándonos, como queriendo entablar un diálogo con nosotros. Creo que es una exposición interesante por la técnica, por la temática. Ahora que está tan de moda esto de la naturaleza se ve que está muy imbuido en la naturaleza que le rodea», cerró.

El propio artista reconoció que los paisajes y las figuras están relacionados con el entorno en el que vive, lo que hace que sea algo «muy íntimo, relacionado con la Sierra de Guadarrama, con mis paisanos, mi familia, el entorno más cercano». Se trata de una relación de la naturaleza y el hombre, «unas veces retratos, otras paisajes, pero que tiene todo mucha relación».

Y además trabaja pensando sobre todo en el color, en la pintura, en la plástica, a través de la que recoge aquello que le emociona cuando decide hacer un cuadro y que es lo que quiere transmitir a los visitantes.

Sobre su forma de trabajar, utiliza acuarela y óleo, pero en esta muestra se decidió por la segunda opción. Entre sus preferencias, pintar «al natural» porque de ahí puede sacar el color, aunque no siempre sea posible y tenga que apoyarse en fotos. Incluso en estos momentos se apoya en los trazos de acuarela que hace.

Elige paisajes y retratos porque es lo que siente y su forma de expresar la «fascinación enorme» que siente por la sierra de Guadarrama y el entorno en el que vive, ese pueblo pequeño segoviano de la vertiente norte de la sierra, con sus pinares. Ahí es donde encuentra su motivación y, como él dice, es su paraíso.

La exposición permanecerá abierta en Los Serrano hasta el próximo 7 de enero. Se puede visitar de lunes a sábado, de 11,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 20,00 horas. La entrada es gratuita.