Ávila, en el vagón de cola de actividad exportadora del país

E.Carretero
-

Las empresas abulenses realizaron hasta noviembre ventas al exterior valoradas en 75,6 millones de euros, lo que supone una caída de las exportaciones del 32,6 por ciento, la mayor del país

Ávila, en el vagón de cola de actividad exportadora del país - Foto: Diario de Ávila David Castro

Las empresas abulenses exportaron en noviembre, último mes del que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece información, bienes por valor de 8,5 millones de euros,  lo que supone un incremento de la actividad exportadora respecto al mismo mes del año anterior del 110,2 por ciento, según el último informe ministerial de Comercio Exterior.  

También aumentaron en Ávila en noviembre las importaciones, en este caso un 6,5 por ciento respecto al dato de doce meses atrás y hasta los 14,8 millones en total, lo que se traduce en saldo comercial hasta noviembre de -6,4 millones de euros, lo que es un incremento del 35,5 por ciento respecto al registrado un año atrás.

Pese a aumentar las operaciones de comercio exterior en el undécimo mes del año lo cierto es que en el acumulado de los once primeros meses de 2019 la provincia de Ávila muestra un claro retroceso en lo que a actividad exportadora se refiere. No en vano, entre enero y noviembre, las empresas abulenses realizaron operaciones de comercio exterior valoradas en 75,6 millones de euros en total, lo que supone una caída de la actividad del 32,6 por ciento respecto al dato del mismo periodo del pasado ejercicio. De hecho, y como viene siendo habitual, la actividad exportadora de esta provincia no tiene ningún peso relativo en comercio exterior de nuestro país, siendo de hecho Ávila, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la única provincia española donde las exportaciones suponen el cero por ciento de las ventas a mercados extranjeros realizadas desde España.

Es más, Ávila es la provincia española donde más han caído las exportaciones en el periodo en cuestión y en una evolución contraria a la mostrada por el conjunto del país, donde la actividad exportadora hasta noviembre se incrementó un 1,4 por ciento y más desfavorable que la registrada en el conjunto de Castilla y León donde las ventas al exterior hasta noviembre cayeron un 4,7 por ciento.

 En cuanto a las importaciones, entre los meses de enero y noviembre las empresas de la provincia de Ávila realizaron compras al exterior por valor de 160 millones de euros, lo que implica un incremento de la actividad importadora del 14 por ciento. En este caso las importaciones realizadas desde Ávila representa el 0,1 por ciento de la actividad importadora realizada en España en el periodo en cuestión.

Así las cosas, hasta el undécimo mes la balanza comercial de esta provincia registra un déficit de 84,4 millones de euros, lo que es un 200,4 por ciento más que el que se arrastraba hasta noviembre de 2018, según los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior.