La Junta prima la "calidad" al adjudicar los menús escolares

E.C.B
-

La consejera de Educación, Rocío Lucas, responde así a la pregunta formulada en las Cortes por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, quien pide a la Junta "que tome medidas" ante la adjudicación a Serunion de los menús escolares

La Junta prima la "calidad" al adjudicar los menús escolares

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, cargó este martes contra la «irresponsabilidad» de los políticos que ponen en duda la seguridad alimentaria en hospitales y colegios tras la aparición de larvas en una sopa servida en el complejo asistencial de León, y la titular de Educación, Rocío Lucas, explicó que ha primado la «calidad» en las nuevas adjudicaciones del comedor escolar a Serunion tras el suceso .

Vázquez respondió en el pleno de las Cortes a una pregunta del procurador de Podemos, Pablo Fernández, y Lucas, a otra del parlamentario de Por Ávila, Pedro José Pascual, relacionadas con el suceso.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió que desde su departamento están poniendo «todas las medidas necesarias para que la comida sea de calidad, con seguimiento y vigilancia». Lucas respondía la preocupación expresada por el procurador de Por Ávila, ante los nuevos casos de aparición de «gusanos» en los alimentos protagonizados por Serunion. «Solo queremos que se tomen las medidas necesarias para asegurar que la comida es de la mejor calidad, con todas las medidas de control higiénico sanitaria que se precisen y no se prioricen solo los aspectos económicos y se apueste por producto de cercanía y calidad que tenemos», dijo Pedro Pacual ante las recientes adjudicaciones a Serunion del servicio de comedor escolar en la provincia.

Rocío Lucas indicó explicó que en Ávila, Serunion logró la mayor puntuación con criterios técnicos y administrativos, y sino se lo hubieran adjudicado hubieran ido «contra derecho». En este sentido, dejó claro que los criterios relacionados con la calidad supusieron el 57,14 por ciento de la valoración, frente a lo económico, cuando la prescripción es que alcance el 51 por ciento en los contratos públicos.

Por su parte, Alejandro Vázquez lamentó la cuestión formulada por Fernández sobre si la Junta considera adecuado servir comida con gusanos, al que puntualizó que se descubrieron larvas de coleóptero, una especie «tan alejada de los gusanos como yo y quiero entender que como ustedes».

El titular de Sanidad, quien recordó que sólo se hallaron tres larvas en una sopa y el expediente, que considera el hecho puntual, está en fase de alegaciones, incidió en que los veterinarios sanitarios consideran una «irresponsabilidad» insinuar falta de seguridad alimentaria, cuando «todos estos establecimientos están sometidos a inspecciones periódicas».

Pablo Fernández consideró el «paradigma de la hipocresía» este caso, tras repetirse el hecho de nuevo con la misma empresa, que ya fue denunciada en 2014. «Es algo asqueroso y repugnante», dijo, que no se apueste por comidas elaboradas con productos locales, frente a la línea fría de multinacionales.

El consejero de Sanidad respondió criticando la «irresponsabilidad y desvergüenza» de Fernández, y su «cuajo especial para poner en duda a esta empresa cuando en el Gobierno se la ha otorgado el servicio de cafetería para el complejo de La Moncloa».