El PP reprocha la «incapacidad» de XAV para licitar proyectos

M.E
-

Su portavoz asegura que los procesos que han quedado desiertos denotan «improvisación y falta de liderazgo»

El PP reprocha la «incapacidad» de XAV para licitar proyectos

«Incapacidad, desidia, un desastre por acción y por omisión, improvisación y falta de liderazgo» son algunos de los términos con los que la portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, se ha referido al equipo de gobierno de Por Ávila en el Consistorio. ¿El motivo? Otra licitación de un proyecto municipal que ha quedado desierta, lo que a juicio del PP demuestra su «incapacidad» para sacar adelante los proyectos propios y los que llegan de fuera y su falta de acción política previa. Sánchez-Reyes enumeró varias contrataciones que han quedado desiertas en este mandato pero hizo especial hincapié en dos proyectos que, además, son «de los más importantes» para el equipo de gobierno, la construcción de las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua y la remodelación de la zona de El Pradillo.

Esta circunstancia «denota improvisación, falta liderazgo y de gestión y que lo dejan todo para el final, con lo que parece que solo les interesa hacer anuncios de los proyectos porque luego se desentienden de los mismos», reprochó. 

La portavoz del PPtambién lamentó que «todo lo que dicen que harán ahora», una vez que los concursos han quedado desiertos, «es lo que tendrían que haber hecho antes» de llegar a esa situación, al entender que «no se puede lanzar un pliego solo con la parte técnica» y sin tener en cuenta «esa labor de gestión política que Por Ávila no hace nunca». Sánchez-Reyes se refirió a las palabras del portavoz municipal, José Ramón Budiño, en las que, tras quedarse desierto el concurso de las escaleras mecánicas (y después el del Pradillo), dijo que «volverían a licitarlo una vez que analizaran y valoraran la posibilidad de hacer cambios en el pliego y que estaban en contacto con las empresas interesadas para identificar las circunstancias». En este marco, reprochó que «vuelvan a escudarse en los técnicos» –como a su juicio lo hicieron con el «bochorno» de las ayudas de Filomena– en lugar de haber hecho «un estudio de mercado previo» a lanzar el pliego para tratar de evitar lo que ha sucedido finalmente, que ninguna empresa se presentó para hacer las dos obras.

Sánchez-Reyes también lamentó que todo esto «nos está costando dinero a los abulenses», al recordar que la redacción de los dos proyectos fueron encargados a empresas externas.

retrasos y excusas. El concejal del PPMario Ayuso también intervino en la rueda de prensa para denunciar la «improvisación», el «retraso» en acometer los proyectos y las «excusas» que, a su juicio, pone Por Ávila para no reconocer su «incapacidad» en este asunto. Ayuso se refirió al «vademécum del trilerismo político que es el plan anual de contratación» para señalar que los dos proyectos, los de las escaleras y El Pradillo, estaban previstos para el año 2021 y han llegado con casi un año de retraso, el primero «gracias a los fondos por la pandemia» y el segundo «con la excusa de la carestía de materiales, aunque esta situación venía de antes. ¿Dónde esta su previsión?», se preguntó.