Las autonomías claman por un plan conjunto para Semana Santa

SPC-Agencias
-

Las comunidades, que registran 9.568 nuevos contagios y 345 muertos con una incidencia que roza los 200, no quieren perder el terreno ganado a la pandemia

Cribado masivo de test de antígenos habilitado en el pabellón deportivo Juancho Pérez, en Badajoz. - Foto: JAVIER PULPO Europa Press

Las cifras de la tercera ola de la pandemia en España mejoran día a día y la campaña de vacunación continúa su avance, con el inicio, por ejemplo, de las inoculaciones masivas a los mayores de 80 años en Madrid. Sin embargo, las autoridades recuerdan que los indicadores siguen siendo altos y aún hay muchas personas hospitalizadas. En este contexto, son muchos los presidentes autonómicos que se muestran partidarios de que en el Consejo Interterritorial de Sanidad se alcance un acuerdo entre el conjunto de las comunidades para limitar la movilidad en Semana Santa.

Uno de ellos es el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ayer reclamó ese pacto de ámbito nacional para que en Semana Santa se limite y se perimetre la movilidad entre las regiones. «Hay que preservar vidas y ser extraordinariamente prudentes, y no pasar a una apertura total», señaló.

Otro que apostó por un consenso nacional fue el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que apeló a la «sensatez» de sus homólogos del resto de comunidades y del propio Gobierno central para ir «todos de la mano». «Esto no puede ser una Torre de Babel», opinó, para incidir en que «si abrimos, abrimos todos». 

Todo ello en una jornada en la que el Ministerio de Sanidad notificó 9.568 nuevos casos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.180.212 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes continúa desplomándose y roza ya los 200, situándose concretamente en 206, frente a 218 del pasado miércoles. 

Asimismo, en el informe del departamento que dirige Carolina Darias se registraron 345 nuevos fallecimientos, en comparación con 388 del jueves pasado. Hasta 68.813 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, la presión baja con mayor lentitud. Actualmente hay un total de 12.831 pacientes ingresados por coronavirus en todo el país, 3.123 de ellos en UCI.