«Más que un puesto, mi objetivo es sentirme bien»

A.S.G.
-

Andrea Jiménez afronta este fin de semana el Cameponato de España Absoluto al Aire Libre en Nerja. «Este año me está costando, no he encontrado mi mejor versión sobre la pista»

Andrea Jiménez, en el Campeonato de España Sub’23 del 2021.

Esta vez no toca hablar en clave de marcas, podio, medallas o títulos.Esta vez toca hablar de sensaciones, de volver a sentirse bien sobre la pista, de verse competitiva. Lo otro, ya se verá. Es el objetivo con el que se presenta Andrea Jiménez en el Estadio Enrique López Cuenca, escenario a partir de este viernes y hasta el domingo del 102º Campeonato de España de Atletismo Absoluto al Aire Libre, allí donde la atleta abulense del Playas de Castellón volverá a saltar a la pista en la cita nacional más importante del año. Lo hace «físicamente bien» aunque reconoce que este año algo no funciona. «Entrenando me encuentro bien, hago series muy buenas, pero es verdad que compitiendo este año no soy capaz de sacar mi mejor versión». Es la primera en reconocer que sus marcas en esta temporada 2022 «son más bien discretas».

Hace apenas dos años –2020– la abulense era capaz de proclamarse, por partida doble, campeona de España Absoluta tanto en Pista Cubierta como al Aire Libre. Era una de las grandes dominadoras de la distancia.En Ourense corrió en 53''73, en Getafe lo hacía en 53''64. Dos años después de aquello, Andrea se presenta enNerja con 54''73 como su mejor marca, el decimosegundo tiempo en una distancia en la que, en los últimos años, el nivel se ha puesto por las nubes. No sólo es el hecho de que hasta 11 atletas acreditan ser capaces de correr por debajo de los 54'', un límite a partir del cual comenzar a pensar en ciertos objetivos, sino que la barrera de los 53'' empieza a ser un requisito para coger medalla. Encabeza la lista de candidatas la heptacampeona Aauri Bokesa (52''90) con permiso de Berta Segura con 52''72, mejor marca europea Sub'20 esta temporada. Se suman Eva Santidrián (53''00) o Carmen Avilés (53''19) como dos de las atletas que buscan el paraíso de los 52''. A partir de ahí Laura Bou (53''41), Rocío Arroyo (53''70), Blanca Hervás (53''85), Ángela García (53''99) o Lara Gómez (53''99). «Llevamos unos años en los que cada vez hay mejores marcas, en los que hay más gente. Últimamente siempre surge alguien nuevo, pero eso es bueno.Si sólo estás tu sola no serás capaz de mejorar» analiza la abulense. No es un escenario previo sencillo, pero «voy con muchas ganas y a tratar de dar lo mejor de mi».

La está costando este año a Andrea Jiménez volver a estar entre las mejores. «No sé el por qué».Es la primera que se lo ha preguntado. «Está claro que no siempre se puede estar al máximo nivel, en la mejor de las formas, pero está claro que en la competición voy a luchar, voy a ir a tope». A partir de ello, el objetivo «más que conseguir un puesto, una marca o conseguir entrar en la final, es volver a sentirme bien compitiendo, corriendo sobre la pista, ver que soy capaz de darlo todo.A nivel de sensaciones quiero sentirme bien. Evidentemente piensas en el puesto, en la marca, pero el primero objetivo este año es conmigo misma». Llega un Campeonato de España distinto a los últimos. «Viendo como ha ido este año, mi prioridad es volver a sentirme bien compitiendo».

El sábado, semifinales. Competirá la abulense en el 400 metros lisos y está inscrita en el 4x400 con el Playas de Castellón en un equipo formado por la propia Andrea Jiménez, Carla García, Herminia Parra, Bárbara Camblor, Ana Garitaonandia y Marta Olmedo. Seis componentes y dos descartes.

Será la primera puesta en escena para Andrea Jiménez en la mañana del sábado –13,40 horario previsto– con las semifinales de los 400 metros lisos en busca de una final que se celebrará el domingo, a partir de las 12,30 horas. Un campeonato que se puede seguir a través de streaming por la web de la RFEA.Una cita en la que tomarán parte hasta 782 atletas y que cobra trascendencia no sólo por los títulos que hay en juego sino por el calendario que sigue, dado que en el horizonte se asoman el Mundial de Oregón y el Europeo de Múnich. Y la cita de Nerja será la última oportunidad no sólo para conseguir las mínimas para el Mundial sino para decidir los componentes de la Selección  para ambas citas.