El PSOE culpa al PP del "deterioro imparable" de la sanidad

M.E
-

La procuradora Soraya Blázquez carga contra la gestión de la Junta y pone el foco en el "incremento desmesurado de las listas de espera" que pone a la sanidad "en coma"

El PSOE culpa al PP del "deterioro imparable" de la sanidad

El PSOE de Ávila culpa al Partido Popular del "deterioro imparable" de la sanidad abulense, un ámbito marcado por "la falta de inversión, la inacción y una gestión más que cuestionable por parte del PP desde hace más de 35 años". Son palabras de la procuradora socialista Soraya Blázquez, quien denuncia la "carencia de profesionales" en el medio rural, el "deterioro de la Atención Primaria y el incremento desmesurado de las listas de espera", las cuales dejan una "situación francamente preocupante" en la provincia y "ponen a la sanidad en coma". 

Soraya Blázquez manifiesta que "las cifras de las listas de espera son insostenibles e impropias de un sistema sanitario que ha sido, siempre, la joya de la corona de nuestro Estado de Bienestar". A su juicio, las últimas cifras  "no responden al sistema de salud blindado del que se jacta la Junta de Castilla y León" y "la sanidad abulense necesita una solución inmediata a esos casos para poder mejorar la calidad de vida de pacientes que han llegado a peregrinar hasta dos años por las distintas etapas de la atención sanitaria".

La procuradora considera que, pese a lo que se está trasladando, "no se está realizando una labor para empezar a paliar los efectos listas de espera" y "nos tememos que esta situación acabe siendo estructural". En este marco, considera que la covid no puede ser una excusa para justificar los datos, algo que considera "un insulto a la inteligencia". "Alegan que se deben a la pandemia, pero si hacemos la comparativa con los datos prepandemia vemos que el incremento es notable", como también lo es, asegura, "si comparamos los datos con el trimestre anterior", y eso que "en 2019 la sanidad ya hacía agua por todos los lados". Aquí Soraya Blázquez lamenta que "una vez más, el PP eche balones fuera y responsabilice a los pacientes de la situación", después de que "la gerente de la Atención Sanitaria alegara que el incremento en las pruebas de diagnóstico se debe a que los pacientes no fueron a la cita durante la pandemia". Además, reprocha que hace un mes rechazaran la moción socialista presentada en las Cortes para tratar de "adelgazar las listas" con medidas como "reducir la temporalidad de los profesionales o fijar unos tiempos máximos para la atención en Primaria", lo que ayudaría, dice, a "evitar colapsos en Urgencias" y a agilizar la actividad quirúrgica.

La procuradora socialista también lamenta que "el PP, ahora junto a VOX, esté más pendiente de lo suyo, de los juegos de tronos y de los desvaríos a los que nos tienen acostumbrados" que de los asuntos que afectan al día a día, como "el cierre de consultorios, la carencia de profesionales o las listas de espera". "El Partido Popular está creando un caldo de cultivo más que propicio para las movilizaciones de los sanitarios, a los que desde el Partido Socialista queremos mandar un mensaje de apoyo por su profesionalidad y por su altura de miras ante un gobierno que es todo lo contrario; seremos su voz para seguir defendiendo el derecho a la sanidad, un ámbito en el que no se debe dar ni un paso atrás", añade.