Cyberwall regresa de forma presencial a la Escuela de Policía

P.R.
-

Los días 21, 22 y 23 de junio se desarrollará en el Centro de Formación de Ávila el II Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, al que se habían inscrito más de un millar de personas en el primer día en el que se abrió la inscripción

Asistentes al primer congreso que se celebró en Ávila en el año 2019, antes de la pandemia. - Foto: Isabel García (Archivo)

La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional a través de la Escuela Nacional de Policía recupera la actividad presencial para la la II edición de su Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall. nuevamente en la sede será el centro de formación de Ávila y la celebración de esta actividad será los días  21, 22 y 23 de junio de 2022. 

Tras el parón provocado por la crisis sanitaria, el Congreso regresa al formato presencial incorporando nuevas propuestas que pretenden destacar aún más la importancia que tienen las infraestructuras tecnológicas para nuestras vidas y cómo la ciberseguridad se ha configurado como uno de los puntales fundamentales de nuestra sociedad, se indica desde la organización del Congreso.

Más de una treintena de empresas relacionadas con el sector de estas materias de la seguridad participan como patrocinadoras y también mostrarán el avance en estas materias. El programa  tanto de talleres como de ponencias se estaba ultimando y se dará a conocer en breve. De hecho en estos días se van presentando cada uno de los ponentes en la página web del congreso. Es tanto el interés por este congreso, que aún sin haber colgado el programa definitivo se había abierto el plazo para las inscriciones y durante la primera jornada habían sido más de un millar las personas que se habían realizado la inscripción. El período de inscripción todavía permanecía ayer abierto.

El congreso se desarrollará con la misma metodología que ya desarrolló en el año 2019 durante su primera edición. Se presentarán, por una parte, los expositores de las empresas patrocinadoras, que mostrarán los productos de seguridad desarrollados por sus equipos. También se han previsto las distintas charlas que se han proyectado en los diferentes auditorios con que cuenta la Escuela de Policía. Por último, se encuentran los talleres, que aún no están cerrados y hasta el momento son mas de 80 los que se han inscrito.

Realidades. Según defienden los organizadores en su página web, «No existen dos dimensiones paralelas y diferenciadas. Existe una sola realidad a la cual hay que proporcionar una seguridad integral que abarque el plano físico y el digital, porque la ciberseguridad es parte de la seguridad». Y añaden «desde Policía Nacional defendemos el concepto de Seguridad Humana, una seguridad que coloca a las personas como el centro sobre el que debe girar todo, tanto en las calles y barrios de nuestras ciudades como en las autopistas de información que configuran nuestro ciberespacio». A lo que añaden, «este nuevo concepto aboga por un compromiso de todos para todos, nadie puede desentenderse hoy en día de su seguridad y la de sus conciudadanos, todos formamos parte de esa cadena de prevención y protección frente a las amenazas que surgen en lo físico y en lo digital. Por ello, esa corresponsabilidad en la seguridad de todos provoca que seamos guardianes fundamentales de la misma e intervinientes en pro de mantener la segura nuestra sociedad. Por esta razón, nuestra nueva edición se desarrollará bajo el lema Todos somos fundamentales, todos somos First Responder porque en algún momento se esperará de nosotros que actuemos en defensa de nuestra Seguridad y para cuando llegue ese instante deberemos estar formados y preparados».

C1b3rWall Academy es una acción formativa enmarcada dentro del proyecto C1b3rWall, que dio sus primeros pasos en 2018 y contó como materialización más importante con el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia desarrollado en junio de 2019 en la sede de la Escuela Nacional de Policía en Ávila (España). Casi 4.000 personas asistieron a este evento procedentes del sector público de la seguridad, sector académico universitario, comunidades profesionales de hacking y empresas muy relevantes del sector de la ciberseguridad.

Mantener permanentemente activa esa sinergia generada en dicho encuentro es el objetivo principal del proyecto, que se vuelve a desarrollar en la Escuela Nacional de Policía los días 21, 22 y 23 de junio. «Todos los actores mencionados desempeñan un papel muy importante dentro del campo de la ciberseguridad y lucha contra el cibercrimen, el cual, sin la unión del esfuerzo de todos ellos sería aún más difícil de combatir, ya que que el ciberdelincuente no entiende de distinciones entre lo público y lo privado y para él no existen fronteras».

La dimensión de este proyecto de ciberseguridad es impresionante. De hecho la edición online del C1b3rWall Academy 2020 reunió a más de 41.000 personas de 82 países diferentes. Participaron más de 130 ponentes entre los que figuraron miembros de Policía Nacional, universidades, asociaciones y empresas con reconocido prestigio en el ámbito de la ciberseguridad, así como 38 comunidades de hackers de ámbito nacional e internacional. 

C1b3rwall 2019 se convirtió en el mayor evento formativo en ciberseguridad con casi 4.000 asistentes y más de 120 conferencias y workshops desarrollados en paralelo durante sus días de desarrollo, a lo que añadir las distintas exposiciones empresariales mediantes exhibiciones y stands informativos a lo largo de las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía cuyo complejo abarca una superficie de 222.000 metros cuadrados.