10 rastreadores se sumarán a los 13 que tiene ya Ávila

I.Camarero Jiménez
-

La Gerente de Asistencia Sanitaria señala que la prevalencia en Ávila es menor que la media regional

10 rastreadores se sumarán a los 13 que tiene ya Ávila - Foto: Isabel García

Poco antes de conocer los nuevos positivos asociados a cinco brotes en Ávila hablábamos con María Antonia Pedraza, gerente de Asistencia Sanitaria en Ávila, sobre la situación de la provincia. Pedraza sabía que no había ingresos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, sinónimo de que no había casos graves, pero ponía el énfasis en las labores de prevención frente al virus y en ella enmarcaba la labor de los rastreadores. Al respecto anunciaba a Diario de Ávila la contratación de 10 especialistas más dedicados a este trabajo y que se vendrían asumar a los 13 con los que ya cuenta Ávila. Mostraba asímismo cierta tranquilidad también porque se están haciendo de media alrededor de 100 PCR diarias, «concretamente 1.414 en los últimos 14 días y 749 en los últimos siete y, con los resultados en mano, la prevalencia de la enfermedad está muy, muy por debajo de la media.Es de 1,4 por cada10.000 habitantes, mientras que en la región ronda el 7,87 por cada 10.000».

La gerente de Asistencia Sanitaria quiso poner en valor que «estamos muy conformes con cómo están trabajando los rastreadores que tenemos contratados en las diferentes zonas básicas (13 en total) y en previsión, vamos a contratar otros diez más. A ello se suman un responsable de epidemiología de cada zona básica de salud, lo que sumarían otros 22», en definitiva serán 45 personas dedicadas a seguir la covid-19, muy importante en caso de tener que realizar un estudio de contactos mayor por tema de positivos en familias o en reuniones grandes. 

La prevención pasa por el trabajo de estos pero también por otros puntos como el hecho de que todos aquellos pacientes que tienen programada una cirugía, una endoscopia, una colonoscopia... cualquier prueba medianamente invasiva deben hacerse la prueba, normalmente 48 horas antes de someterse a la intervención e incluyendo los fines de semana. También se le hace la PCR a todo aquel paciente que ingresa en el hospital y por todo ello la situación es de tranquilidad. En aras a esa prevención los pacientes que ingresan y no tienen la PCR por ejemplo hasta el día siguiente, se mantiene a éste en habitación doble pero ocupada por una sola persona.

Las visitas a día de hoy están restringidas, se permiten a un familiar, pero con horarios de visitas diferentes por plantas para que no coincidan todos los familiares, así que unos son de 15 a 17 y otros de 17  a 19 horas. Se trata de evitar contagios aunque hay medidas de control de temperatura y de higiene de manos.

Era consciente de que podía haber rebrotes en cualquier momento y ante esa posibilidad tienen de momento la octava planta del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en principio el ala izquierda con capacidad para 32 pacientes destinado a COVID, ampliable al ala derecha con otras 32 plazas en el momento que se necesite, si bien ahora lo están usando pacientes con otras patologías. A mayores y ante los posibles rebrotes hay un plan de «reescalada», por si tenemos necesidad de ocupar más plantas el plan está hecho. 

La tranquilidad es la tónica es el hospital pero también en Primaria y es que «aunque está habiendo casos en algunas  zonas básicas de salud, la situación es de tranquilidad». Son casos que aparecen especialmente en reuniones de jóvenes, en cumpleaños, pero ya «parece que se están responsabilizando más», aseguró.