Las grandes ligas se sacrifican para sobrevivir

Agencias
-

Las principales competiciones domésticas de Europa y sus clubes buscan fórmulas para reducir gastos y mantener su viabilidad

Las grandes ligas se sacrifican para sobrevivir

La crisis provocada por el coronavirus ha paralizado el fútbol europeo. Sin partidos, los ingresos económicos han disminuido y los clubes, los futbolistas y las ligas buscan fórmulas para reducir gastos y mantener la viabilidad de las entidades.
Sin embargo, estas medidas no son uniformes en todos los países. Cada uno actúa de una manera y, en varios casos, el foco principal está centrado en los jugadores, a quienes quieren reducir sus nóminas para proteger a trabajadores con menos salario.

 

España 

La Liga ha instado a los clubes a que apliquen un ERTE de reducción de jornada por causa de fuerza mayor para paliar el impacto negativo y se han acogido a esa medida algunos equipos como el Barcelona y el Atlético. En ambos casos sus primeras plantillas han aceptado rebajar su sueldo un 70% y hacer una aportación para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de sus nóminas.
El Espanyol, con una reducción en esa cuantía, y el Alavés son otras entidades que ya tienen aprobada esa fórmula, esquivada de momento en otros casos, como el Betis, con acuerdos entre plantilla y directiva.
Los datos de la Liga apuntan que unos ocho clubes que ya se han acogido a la ley tras la declaración del estado alarma y han hecho esa rebaja salarial del 70%, aunque su previsión es que en los próximos días la práctica totalidad habrá llegado a acuerdos vía ERTE o individuales.


Inglaterra

En Inglaterra, la reducción de sueldos es el debate encima de la mesa desde hace semanas. Tras varias reuniones entre los entes encargados de regir el fútbol inglés, la Premier League le ha pedido a los clubes que rebajen el sueldo de sus futbolistas un 30% y su presidente, Richard Master, ha anunciado que las pérdidas de competición podrían superar los 1.000 millones si no se reinicia el campeonato doméstico.
Se espera que las negociaciones con los clubes y las plantillas continúen esta semana sin un acuerdo a la vista, después de que Asociación de jugadores manifestase que un recorte de esas características sería perjudicial para el sistema sanitario británico.


Italia

La Serie A ha aprobado una medida para reducir entre un tercio y un sexto los sueldos anuales brutos de los futbolistas y contener las pérdidas económicas, aunque esta propuesta fue rechazada y tachada de «vergonzosa» por la Asociación de futbolistas italiana (AIC).
La Serie A enfrenta un daño causado por la pandemia que puede tocar los 1.000 millones de euros y propuso a la AIC una reducción de sueldo de un tercio en el caso en el que la temporada se abandone definitivamente y de un sexto en el caso en el que sí se pueda terminar.
Hasta este momento, el único equipo que ha reducido los salarios ha sido la Juventus, que alcanzó un acuerdo con su plantilla para no pagar marzo, abril, mayo y junio. Dicha medida permitirá a los turineses ahorrar cerca de 90 millones.

 

Alemania

En Alemania, son varios las escuadras cuyos jugadores han anunciado su renuncia a parte del sueldo a modo de apoyo hacia el personal de los estadios y demás instalaciones paralizadas. La plantilla y los mandos del Bayern Múnich comunicaron ya que se recortarán el 20% de sus sueldos; en el Dormund, se baraja una cifra similar, lo mismo que en el Mönchengladbach; y en el Schalke, se habla incluso del 30%.

 

Francia

En Francia, los clubes están en negociaciones con el sindicato de futbolistas y de entrenadores para acordar una bajada provisional. La ley gala impide bajar el salario de forma unilateral a sus futbolistas, lo que obliga a este acuerdo, que esperan alcanzar antes del próximo fin de semana sobre la base de un recorte progresivo de los salarios, en el que los más altos, por encima de los 100.000 euros mensuales, se quedarían en la mitad.