El reto de llevar a cada casa el debate decisivo

SPC
-

CyLTV produce hoy el encuentro entre Tudanca, Mañueco e Igea desde sus instalaciones en Valladolid, con una docena de cámaras y 25 técnicos en un plató con 50 metros cuadrados de pantallas

Proceso de montaje del plató para el debate decisivo. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El dispositivo técnico preparado por Castilla y León Televisión estará a la altura de la importancia del debate de esta tarde que quizás ayude a orientar su voto al amplio porcentaje de indecisos que el próximo domingo aún no tiene decidido por qué opción política se decantará. En unas elecciones en las que toda España pondrá un ojo en la Comunidad, este producto único será seguido a partir de las 21.00 horas por numerosos medios que ya han solicitado engancharse a la señal que ofrecerá, en régimen de pool, la cadena autonómica. Desde el lunes, decenas de técnicos han trabajado para llevar a cada casa la señal de un debate que se antoja decisivo.

Los moderadores Alejandra Abad y Antonio Renedo darán paso a los candidatos a la Presidencia de la Junta del PSOE, PP y Ciudadanos, Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, quienes echarán el resto durante una hora y media en un plató de unos 60 metros cuadrados "montado dentro de otro plató", uno de los dos con los que cuenta el edificio que la cadena autonómica posee en el barrio vallisoletano de Parquesol. "De este modo la parte escénica está totalmente diseñada y montada exclusivamente para el debate", sostiene el director técnico de Informativos de CyLTV, Mario López, que ubicará soportes tipo 'truss' para toda la iluminación que conlleva el debate, que se ha contratado de forma autónoma.

En un montaje que empezó el lunes y que ha supuesto un "gran esfuerzo técnico", López destaca que el hecho de producir el debate en un estudio propio "facilita su desarrollo porque algunos de los dispositivos ya están instalados", como son las cámaras o las distribuciones de vídeo y de audio, entre otros, pero al ser un producto "un tanto especial" ha sido necesario "encuadrarlo en una parte grande del plató de programas".

Una docena de cámaras estarán conectadas a la realización: seis en el plató principal, dos en el de las comparecencias posteriores y otras cuatro en la entrada y pasillos para emitir la entrada de los tres candidatos, aquellos que representan a PSOE, PP y Cs, los tres con grupo propio. El dispositivo técnico está conformado por unas 25 personas, dedicadas en exclusiva a operar en el producto, tanto en plató como en realización. Además, por detrás se sumará una gran cifra de personal de producción para atender a los equipos de cada candidato cuando vayan llegando.

En este sentido, el director técnico de Programas de RTVCyL, Antonio Rodríguez, subrayó que la producción del debate ha supuesto una "labor de equipo" y que para llevar a cabo el producto se requiere una "integración de todos los departamentos que forman RTVCyL, desde la parte técnica hasta el equipo de producción, comunicación o redacción, que lleva a cabo la preparación del debate".

Jugar en casa

A nivel técnico es "bastante parecido" al producido hace tres años en la Feria de Muestras también por CyLTV, recuerda Mario López. "Aquí jugamos en casa y allí nos desplazamos con unidad móvil y a montar todos los equipos. Pero aún así, aquí no es tan fácil porque hay que adaptarlo e integrarlo a un centro que sigue funcionando, en el que se han seguido haciendo programas en directo estos tres días", comenta Mario López.

Entre las novedades que visten al plató, tres pantallas de 3,5 metros de altura para un total de 48 metros cuadrados de video, en un trapecio de tres tramos. Y una central en el suelo que reproducirá el logotipo del debate, entre otras imágenes. Todo ello, sobre un suelo plástico contratado para unificar todo el plató.

"El potencial que requiere el debate, para que los lectores se hagan una idea, con todas las cámaras y la incrustación de llaves para los relojes, entre otros, implica que los dos controles de realización del edificio se usarán a la vez", destaca López. Desde una de esas salas se enviará la señal tanto a la sala de prensa como a las diferentes empresas televisivas que lo han solicitado a través de satélite y radiofrecuencia. López sostuvo que también ha sido fundamental conocer los medios acreditados que deseen emitirlo a través de páginas web para "contar con un control de las señales necesarias y disponer de capacidad de red para soportar el streaming", algo que se llevará a cabo de forma gratuita. Por el momento, han confirmado la emisión y cobertura del debate en sus propios soportes más de una treintena de periódicos con edición online, agencias de noticias, radios y televisiones, tanto regionales como nacionales.