Tramos del Alberche y la Laguna Grande, reservas hidrológicas

E.C.B
-

Por primera vez, se recogen lagos y acuíferos y con las 67 incorporaciones, el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas pasaría a contar con 289, entre ellas varios tramos del río Alberche y la Laguna Grande de Gredos

Tramos del Alberche y la Laguna Grande, reservas hidrológicas

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), declaró este martes 67 reservas hidrológicas en todo el país, entre las que se incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas naturales lacustres y 22 reservas naturales subterráneas. El documento incluye la declaración como reserva hidrológica de tramos de ríos como el Alberche, el Sorbe y el Gévora; lagos como la Laguna Grande de Gredos, las Lagunas de Muniellos y las Lagunas de Sierra Nevada; y manantiales como el nacimiento del río Castril Calar del Mundo y la Font de la Coveta, entre otros.

La declaración de 26 nuevas reservas naturales fluviales y la ampliación de dos tramos de ríos, con una longitud de 518,37 kilómetros, eleva el número total de espacios protegidos de este tipo a 248, con una extensión de 3.848,51 kilómetros. Además, se han agregado 19 reservas naturales lacustres con un área de 12,34 kilómetros cuadrados y las 22 nuevas reservas naturales subterráneas, de 1.077,11 kilómetros cuadrados de superficie.

Este proceso es fruto del trabajo realizado por las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027). Como resultado, se han identificado e incluido en el nuevo plan varios tramos de ríos, lagos y aguas subterráneas que cumplen con las características necesarias para ser reserva hidrológica.

El Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas, que da soporte a toda la información técnica sobre estos espacios, cuenta en la actualidad con 222 reservas naturales fluviales: 135 en cuencas intercomunitarias y 87 pertenecientes a cuencas intracomunitarias. Con estas incorporaciones, el Catálogo pasa a contar con 289 reservas.