Se crea en Ávila una oficina para afectados por los incendios

B.M
-

La Junta aprueba las primeras ayudas para garantizar el abastecimiento de agua

Se crea en Ávila una oficina para afectados por los incendios

La Junta de Castilla y León crea en Ávila una oficina de coordinación para personas y entidades que se hayan visto afectados por los incendios de Cebreros y San Juan de la Nava, según anunció el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero. La oficina está situada en la propia Delegación Territorial de la Junta, con la dirección del coordinador de los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Martínez Gañán, con quien se podrá contactar por teléfono, correo electrónico o de forma presencial. Este anuncio lo hizo minutos antes de mantener una reunión con los alcaldes de los cinco municipios afectados por estas fuegos, los de Cebreros, El Hoyo de Pinares, San Bartolomé de Pinares, San Juan de la Nava y El Barraco.

Explicó el delegado territorial que se está realizando una evaluación inmediata de los daños, como sucede con el suministro de agua potable, especialmente en El Hoyo de Pinares, para lo que se está distribuyendo agua embotellada.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención directa a la Diputación Provincial de Ávila de 200.000 euros para financiar las actuaciones necesarias en materia de abastecimiento destinadas a garantizar el suministro de agua en las localidades de Cebreros y El Hoyo de Pinares. Recuerdan que la provincia de Ávila ha sufrido a mediados de este mes de julio, en los términos municipales de Cebreros y El Hoyo de Pinares, un gran incendio que ha causado importantes daños económicos y sociales, con una estimación aproximada de 4.262 hectáreas afectadas (un 78 por ciento de ellas arboladas), la mayoría de masa arbolada, afectando a la potabilizadora de El Hoyo de Pinares, y a las infraestructuras  destinadas al abastecimiento, lo que ha supuesto la contaminación en las fuentes de suministro dificultando el abastecimiento de agua a la población de los municipios afectados.

La Diputación Provincial de Ávila solicitó la colaboración de la Junta de Castilla y León para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias al objeto de poder garantizar el suministro de agua a los núcleos de población afectados y ahora se aprueba esta ayuda.

Además se concedió otra ayuda de 123.155 euros al ayuntamiento de El Hoyo de Pinares con el objetivo de financiar la instalación de una balsa de ultrasonidos en el embalse Becedas I para la eliminación de algas y sustitución de la micro-filtración de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) para la mejora del olor y el sabor del agua. La intervención prevista, además de mejorar la calidad del agua, va a incrementar el caudal de suministro a la población, que se ha visto reducido como consecuencia de la saturación y el agotamiento del carbón activo granulado de la E.T.A.P. El embalse Becedas I estuvo eutrofizado y con algas durante seis meses en el año 2021.

Por otra parte, el delegado territorial de la Junta señaló que a través de los alcaldes han estado en contacto con los ganaderos afectados, localizando solo a uno cuya explotación perdió animales. Se trata de un ganadero de El Hoyo de Pinares con ganado ovino que perdió 22 animales adultos y cinco corderos, y que tienen otros animales desaparecidos. Pero más allá de eso hay que dar de beber y alimentar a los animales y, aunque lo primero no está creando muchos problemas, para la alimentación sí que ha sido necesario dar paja y forraje, a través de la Diputación, pero seguramente se cuente con un sistema de provisión de alimento a través de Tragsa de manera inmediata.

Además se están realizando análisis para la restitución de caminos rurales y sustituir cercados para ganadería extensiva, y se trabaja para garantizar el cobre de la PAC 2023, como se hizo en pasado año con el incendio de la Paramera.

Entre los daños, también citó una fuente de abastecimiento que utiliza Cebreros en invierno y los 60 kilómetros de sendas afectadas en El Hoyo de Pinares.

Aunque El Hoyo de Pinares se vio afectada en sus infraestructuras al estar cercados por el fuego, Cebreros sufre un importante daño en los montes para lo cual también se intervendrá en la reforestación y rehabilitación de caminos perdidos. Habrá una actuación forestal «muy ambiciosa», entre otras cosas para restituir y salvar «especies muy valiosas».

Además del trabajo de la Junta, Hernández Herrero espera la implicación de otras administraciones, especialmente el Gobierno de España con la declaración de zona catastrófica.