La inflación marca nuevo récord en Ávila y alcanza el 13,1%

E.C.B
-

Los suministros energéticos, el transporte y la alimentación impulsaron el incremento de la tasa anual, situándola entre las más elevadas de España. En el mes de julio, el IPC cayó dos décimas respecto a junio gracias a las rebajas del sector textil

La inflación marca nuevo récord en Ávila y alcanza el 13,1%

La inflación sigue marcando récords en la provincia de Ávila y ya encadena cinco meses seguidos instalada en los dos dígitos. Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en el 13,1% la subida de los precios en la provincia en el último año, una tasa que superó en un punto a la regional (12%) y en más de dos puntos a la nacional (10,8%), además de dejar un parámetro inédito en toda la serie histórica del INE, que arranca en el año 2002.

La electricidad, el gas y los combustibles, el transporte y la alimentación impulsaron un incremento de los precios que volvió a situar a Ávila entre las provincias más inflacionistas del país, por detrás de Lérida (13,7%), Valencia (13,7%), Córdoba (13,6%) y Guipúzcoa(13,3%). La inflación en Ávila lleva por encima del 10% en tasa interanual desde marzo, con el 12% de ese mes, el 10,9% de abril, el 11,2% de mayo y el 12,6% del mes de junio.

En el último mes, sin embargo, hubo una ligera caída de precios, del 0,2%, una décima inferior a la registrada a nivel regional y nacional, que en ambos casos fue del 0,3%. En este caso la rebajas en el sector textil y de calzado compensaron el nuevo repunte registrado en los suministros energéticos.

- Foto: Isabel GarcíaEn los siete primeros meses del año los precios acumulan una subida en Ávila del 7.9%, frente al 6,6% de Castilla y León y el 5,8% nacional.

En la evolución de los precios del último año influyó, y mucho, la subida en el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 18,7%; en el transporte, del 13%, en los alimentos y bebidas no alcohólicas (10%) y en los hoteles y restaurantes (7,5%), frente a la caída registrada fundamentalmente en el vestido y calzado, del 10%. También bajó el precio en las comunicaciones (-1,5%) y en la Sanidad (-0,2%).