Fallece el historiador José Luis Gutiérrez Robledo

J.M.M.
-

Luto en El Barco de Ávila, de donde era cronista oficial desde el pasado 30 de enero

Fallece el historiador José Luis Gutiérrez Robledo - Foto: Silvia Rincón García

José Luis Gutiérrez Robledo, profesor de Historia de las Artes en la Universidad Complutense de Madrid, destacado defensor del patrimonio artístico y cultural de la provincia de Ávila de todas las épocas y cronista oficial de El Barco de Ávila, ha fallecido a los 69 años de edad en Ávila.

Nacido en 1950, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filosofía y Letras-Historia del Arte y Filología Románica-Literatura Hispánica también por la Universidad Complutense y diplomado en Profesorado de EGB por la misma Universidad, Gutiérrez Robledo dedicó su vida a estudiar y poner en valor el excelso patrimonio de la provincia de Ávila. 

Especialmente reseñable fue su etapa como director gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa desde 1988 hasta 2003, en la que se impulsó la Escuela Universitaria de Turismo, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ávila o la Red de Turismo Casas de Gredos.

También fue presidente de la Escuela Regional de Turismo de Castilla y León desde su creación en 1989 hasta su transformación en Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León en 1995 y director de la Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León desde 1995 hasta 2003. Además su trayectoria como profesor tanto en la Universidad Complutense de Madrid, como en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Centro Asociado de la UNED en Ávila ha sido extensa, y por supuesto su labor investigadora.

También era académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba, del CSIC, desde 1981; coordinador de la rama de Historia del Arte de la Institución Gran Duque de Alba, del CSIC, desde 1982 hasta 2018; fue miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio de Ávila y de la Ponencia Técnica, coeditor de las actas de los Congresos de Medievalismo y Neomedievalismo en la Arquitectura Española o director del Museo Carmus de Alba de Tormes desde su creación en 2012 hasta la fecha, uno de los últimos grandes proyectos en los que se embarcó.

labor investigadora. Su participación en proyectos de investigación es amplia, en estudios sobre el Antiguo Hospital de la Misericordia, la restauración del retablo de Nuestra Señora de las Vacas, las iglesias del Valle del Tiétar, la arquitectura popular del Valle del Tiétar, ‘Las catedrales españolas desde el barroco a la restauración’, ‘Adrimo Mudéjar’, ‘Las murallas de Ávila’, ‘El patrimonio arquitectónico y artístico de los conventos y monasterios de la ciudad de Ávila durante la invasión francesa 1808-1813’ o ‘El patrimonio mudéjar en el Proyecto Leal: la Moraña y la Jara’.

Y si extensa es su labor como investigador, su publicaciones son innumerables, tanto a nivel individual como participando en estudios colectivos. Entre ellas destacan, por citar algunas, ‘Las iglesias románicas de la ciudad de Ávila’ (1982), ‘Guía del Románico de Ávila y Primer Mudéjar de la Moraña’ (1982), ‘Grandeças, antigüedad y nobleça de El Barco de Ávila y su origen’ (1983), ‘Artistas actuales abulenses’ (1985), ‘Documentos para la Historia de Ávila’ (1985), ‘La iglesia y el Convento de la Santa en Ávila’ (1986) en colaboración con María José Arnáiz, Jesús Cantera y Carlos Clemente; ‘Emilio González. Arquitecto Municipal de Ávila’ (1987), ‘El Monasterio de Santa Ana’ (1991), ‘Sacras moles. Catedrales de Castilla y León. Aquellas blancas catedrales’ (1996), ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ (1998), ‘El castillo de Arévalo’ (1998), ‘Vivir las ciudades históricas. Urbanismo y Patrimonio Histórico (1999), ‘Historia de Ávila II’ (2000), ‘Sobre el mudéjar en la provincia de Ávila (2001), ‘Enciclopedia del románico de Castilla y León. Tomo VII’ (2002) ‘El Barco de Ávila. Arquitectura y Arte’ (2003), ‘Historia de Ávila III (2006), ‘Las murallas de Ávila. Arquitectura e Historia’ (2008), ‘Alba de Tormes. Monasterio de la Encarnación de Carmelitas Descalzas’ (2008), en colaboración con Joaquín Araújo escribió libros sobre el Guadalquivir, el Tajo, el Ebro, el Guadiana, el Miño… La nómina de publicación se podía seguir extendiendo.

Y si su legado de publicación es amplia, no lo es menos su participación, ofreciendo su conocimiento, en exposiciones, proyectos museísticos (como el Centro de Interpretación del Mudéjar de Arévalo, el plan director del Castillo Ducal de Alba de Tormes o el Museo Convento de Carmelitas de Alba de Tormes) y en congresos. Sin duda reconocidos fueron sus Cursos de Historia del Arte Abulense, que organizó en la UNED en Ávila, el Congreso de Medievalismo y Neomedievalismo en la Arquitectura Española o las Lecciones de Arquitectura Española, organizadas por el Instituto de Arquitectura Juan de Herrera de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Cultural Santa Teresa, de las que fue subdirector o director en las 45 ediciones que se celebraron desde 1987 hasta 2013.

La solemne misa corpore insepulto por el eterno descanso de José Luis Gutiérrez Robledo tendrá lugar hoy, a las 11 de la mañana, en la iglesia parroquial de Santa María de Jesús (Las Gordillas). Terminada la santa misa, recibirá cristiana sepultura en el cementerio de la ciudad de Ávila.

El alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, ha expresado las condolencias y el pésame del municipio por la muerte de José Luis Gutiérrez Robledo, recordando que el pasado 30 de enero fue nombrado cronista oficial de la villa por su arraigo con la misma y para poner en valor el trabajo desarrollado por el profesor en la investigación de la historia de la localidad barcense.

El alcalde ha trasladado su reconocimiento personal e institucional por la figura que ha representado José Luis Gutiérrez Robledo. Según Víctor Morugij, José Luis Gutiérrez Robledo reunía todos los requisitos para ser un gran cronista oficial de El Barco de Ávila y garante de la historia de la villa, que tenía entre sus objetivos el mantenimiento e impulso del archivo municipal, aunque lamentablemente tendrá que ser más adelante.