El arranque del año deja una subida del paro de 278 personas

M.E
-

Los datos del SEPE del mes de enero cifran en 9.893 los desempleados registrados en la provincia de Ávila. Son más que en diciembre pero 282 menos que hace un año, en la línea de lo sucedido en Castilla y León y el país

El paro en la ciudad bajó en más de cien personas en abril - Foto: Isabel García

La cuesta de enero le volvió a pasar factura al mercado laboral abulense, al dejar una nueva subida del desempleo en el primer mes del año. Los datos del paro registrado ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cifran en 9.893 los demandantes de empleo inscritos como tal en la provincia de Ávila. Son 278 más que en diciembre pero 282 menos que hace un año, lo que deja un aumento mensual del 2,9% y un descenso interanual del 2,8%. Lo ocurrido en Ávila sigue la línea de lo sucedido en el conjunto de la región y del país, donde el paro también creció respecto a diciembre pero se mantuvo en niveles inferiores a los de hace un año. Con todo, el número de desempleados en la provincia se mantiene por debajo de la barrera de los 10.000 después de un mes de enero en el que, salvo excepciones, siempre sube el paro en Ávila. Eso sí, en términos porcentuales se trata de la mayor subida en un mes de enero desde el año 2014.

Por sexos, en Ávila hay mayoría de desempleadas, con 5.854, frente a los 4.039 hombres. Por edades, 710 desempleados tienen menos de 25 años. 

Atendiendo a los sectores de actividad, la mayoría se enmarca en el sector servicios, con 7.076, frente a las 1.009 personas que no tiene experiencia laboral previa, 820 parados en la construcción, 551 en la industria y 437 en la agricultura. El aumento del último mes vino dado, en buena medida, por la evolución del sector servicios, que sumó 214 parados, aunque hubo subida de parados en todos los sectores: 29 en la agricultura, 25 en la industria, 7 en el colectivo sin empleo anterior y 3 en la construcción.