El 2020 vuelve a dejar a Ávila en la cola de la exportación

M.E
-

La provincia vendió al exterior por valor de 77,8 millones de euros en 2020, la cifra más baja de todas las provincias y apenas el 0,6% de todo lo exportado por Castilla y León en el pasado ejercicio

El 2020 vuelve a dejar a Ávila en la cola de la exportación - Foto: Pablo Lorente

Con pandemia y sin pandemia, Ávila no logra salir del farolillo rojo de la exportación, una cada vez más preocupante asignatura pendiente. Al cierre del año 2020 la provincia abulense volvió a situarse como la menos exportadora de todo el país, con números muy alejados de la siguiente provincia (que también está en Castilla y León, Zamora) y solo por delante de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Entre los meses de enero y diciembre las empresas abulenses vendieron al exterior por valor de 77,8 millones de euros, cantidad que se queda muy corta respecto a los 241,8 millones de Zamora y que solo consigue superar a los 14 y los 18 millones de Ceuta y Melilla, respectivamente.

En relación al conjunto de Castilla y León el volumen de Ávila apenas representa el 0,6% de todo lo exportado por las nueve provincias, unos 12.500 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio e Industria en su boletín mensual. Este último dato vuelve a poner de relieve, como lo vino haciendo durante todos los meses de 2020, que el peso de Ávila en la venta de bienes y productos a otros países sigue siendo más bien nulo no solo en el conjunto del país sino dentro de una comunidad donde Valladolid y Burgos, pero también León y Palencia, están a años de luz de la actividad exportadora abulense, con cifras que superan los 4.000, los 3.000 y los 1.000 millones de euros. 

Los 77,8 millones de Ávila en 2020 revelan, además, una caída del  6% en relación al año 2019, cuando Ávila también se situó en la cola de la exportación nacional. En el último ejercicio, ya con la pandemia de por medio, el puesto volvió a ser el mismo, el último.

En cuanto a las importaciones, la provincia de Ávila compró bienes y productos por valor de 161,3 millones de euros, un 10% menos que las contabilizadas un año atrás.  En este caso también es una de las cifras más bajas de todo el país, en concreto la segunda más baja, por detrás de la de Zamora, donde las importaciones en el año de la covid se quedaron en 105 millones.

Con estos datos, el saldo comercial de la provincia de Ávila (diferencia entre exportaciones e importaciones) volvió a ser negativo en 2020 y alcanzó los -83,5 millones de euros, frente al superávit regional de 2.475 millones. En el conjunto del país, no obstante, también hubo déficit en el comercio declarado, de -13.422 millones.