El Curso de Clarinete Julián Menéndez retoma su actividad

E.Carretero
-

Más de una treintena de alumnos llegados de diferentes países se forman esta semana en la capital abulense gracias a esta actividad que cumple 25 años de vida y que también se abre a la sociedad en forma de conciertos y conferencias

El Curso de Clarinete Julián Menéndez retoma su actividad

Tras los dos últimos años, marcados por la pandemia y que obligaron a hacer un parón en esta actividad, Ávila vuelve a acoger el Curso Internacional de Clarinete Julián Menéndez, cita que este año alcanza su vigésimo quinta edición. Una edición, por tanto, «muy especial» que se conmemorará de un modo también especial ya que a este encuentro formativo y cultural asistirán, en representación de los miles de músicos que a lo largo de este cuarto de siglo han completado su formación con esta propuesta, un grupo de» músicos de prestigio, muchos de ellos  solistas hoy en día en orquestas internacionales y también profesores de conservatorio», todos ellos con «dilatadas carreras musicales», que ofrecerán un concierto el sábado 23 de julio en el auditorio municipal de San Francisco. Y es que si por algo destaca el Curso Internacional de Clarinete Julián Menéndez, más allá de por la calidad de la formación que reciben los alumnos de manos además de profesores de prestigio, es porque esta actividad no se restringe solo a los alumnos, 35 este año y llegados de países como Japón, Estados Unidos, Portugal, Bélgica, Francia, y por supuesto España, sino que el programa se abre también a la ciudad en forma de conciertos gratuitos y también con conferencias con las que se pretende acercar este instrumento a la sociedad en general. 

Así, en el apartado de conferencias dos son, como explicó Fernández, las propuestas de esta edición. Así, este martes, a las 19,00 horas, y en las instalaciones del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, M. Fernández ofrecerá una conferencia sobre la agricultura de la caña con la que se fabrican los clarinetes y un día después, a la misma hora y lugar,  de nuevo M. Fernández junto con Sebastine Fonteine hablarán de cómo se construye este instrumento. 

En cuanto a los conciertos, todos ellos gratuitos y abiertos a la sociedad en general, se han programado cuatro en total, todos ellos en el auditorio de San Francisco a partir de las 20,00 horas. Los dos  primeros, a cargo de profesores de este curso, tendrán lugar el jueves y el viernes, mientras que el domingo, y tras la cita del sábado protagonizada por antiguos alumnos, el turno será para el emsemble de clarinetes del grupo de alumnos de este año, en el que se podrá escuchar prácticamente a toda la familia de clarinetes, desde el más pequeño y «hasta el clarinete contrabajo, que desplegado puede medir más de dos metros». 

El Curso Internacional de Clarinete Julián Menéndez, cuya primera edición se celebró en la localidad madrileña de El Escorial, para a partir de ahí desarrollarse ya siempre en la capital abulense, cuenta este año con una decena de profesores, procedentes de distintos países y de lugares como Japón, Bélgica o Croacia, y con dos pianistas acompañantes.