García expresa el compromiso del PP contra la despoblación

J.M.M.
-

La diputada abulense fue la artífice de un encuentro con los principales responsables de la AECD en el Congreso de los Diputados

García expresa el compromiso del PP contra la despoblación

Miembros del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso mantuvieron este lunes una reunión en la Cámara baja con la Asociación Española contra la Despoblación (AECD). Alicia García, diputada por Ávila y artífice de este encuentro -el primero que se produce entre esa entidad y un grupo parlamentario en la actual Legislatura- recalcó “la importancia de poner en marcha medidas concretas que beneficien a los españoles que viven en zonas afectadas por la despoblación, especialmente en el medio rural, como es el caso de Ávila”.

 

A la reunión, que contó con la presencia de ocho diputados populares, asistieron la presidenta y el secretario general de la AECD, la cántabra Lidia Díaz Terán y el abulense Ramón Cano, respectivamente.

 

Entre las iniciativas que el PP plantea en esta materia está el desarrollo de programas de transporte público adaptados a las necesidades de cada territorio; el tratamiento fiscal favorable para quienes residan en zonas rurales con escasa población o problemas de despoblación; extensión de la tarifa plana para autónomos que se instalen en municipios de menos de cinco mil habitantes; planes sectoriales que pongan en valor los recursos naturales, culturales y turísticos de zonas rurales; financiación para aprobar un Plan por la Sanidad y la Escuela Rural que atraiga profesionales y que ponga especial atención en las infraestruturas; y la defensa de la PAC para que los agricultores y ganaderos no vean mermados sus ingresos.

 

Alicia García recuerda que en la última legislatura con el PP en el Gobierno se aprobaron medidas como el Plan 300x100, dotado de 525 millones de euros en el periodo 2018-2021 “a fin de cerrar la brecha digital llevando la fibra óptica al cien por cien de los núcleos de población españoles”; así como el Plan Estatal de Vivienda, que ofrecía ayudas “para la adquisición o rehabilitación de viviendas en el medio rural o en poblaciones de menos de cinco mil habitantes”.

 

Asimismo, la diputada abulense considera que “el Gobierno socialista no pasa de declaraciones de intenciones en relación a este asunto tan importante para España y para provincias como la nuestra”. Y añade que “en el PP sabemos que el medio rural requiere de acciones concretas que se pongan en marcha de manera inmediata. Luchar contra la despoblación es luchar por la igualdad y la libertad de los españoles”.