Ola de calor a la vista

I.Camarero Jiménez
-

La localidad de Candeleda podría llegar el sábado hasta los 44 grados y la capital, a los 37 o Arévalo, a los 39; además las mínimas en muchos lugares de la provincia superarán los 20 grados con creces

Ola de calor a la vista - Foto: Isabel García

Se avecina ola de calor y será muy acusada de cara al fin de semana con temperaturas máximas rondando los 40 grados en general, superándolos ampliamente en el Tiétar y con mínimas que mucho impedirán aquello de dormir a pierna suelta pues durante días, en muchos casos superarán los 20 grados. Parece mentira que vaya a ser así teniendo en cuenta que este fin de semana en localidades como la capital abulense ni siquiera ha hecho para darse un chapuzón, pero las previsiones de a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son claras y ya hay avisos amarillos por calor de cara al miércoles.

Decíamos que parece mentira porque de hecho este lunes se registraron temperaturas  mínimas en Ávila cercanas a los cero grados, cocn 2,3 grados en el Puerto del Pico, la más baja de España ó 2,5 en El Barco de Ávila, también lógicamente entre las más bajas.

Este lunes ya se preveía caluroso en general  y de cara al martes se sumarían grados en todos los puntos de la provincia y así seguirán escalando día tras día hasta coronar el fin de semana con las temperaturas más altas. Por poner un ejemplo, el más caluroso y agobiante por así decirlo:Candeleda comenzó este lunes con registros de 16 grados de mínima y 35 de máxima a los que de cara al martes se sumarían cuatro y dos grados respectivamente, con 20 y 37 grados, de mínima y máxima. Para el miércoles el aviso amarillo ya luce en las previsiones de la Aemet, como en toda la geografía abulense, y las temperaturas previstas eran de 22 y 40. A partir de ahí prácticamente será un suma y sigue hasta llegar a un sábado de 25 grados de mínima y 44 grados, de máxima. 

En Ávila capital la semana empezaba con 13 grados de mínima y 30 de máxima que suben este nmamrtes a 17 y 32, cuatro y dos grados más, al igual que en el Tiétar para estrenar aviso amarillo el miércoles con 18 y 35 que de cara al fin de semana también irían a más, hasta los 23 y 37 del sábado, que será la jornada más calurosa en lo que a máximas se refiere porque en lo que respecta a las mínimas para el domingo se prevén 24.

Como decíamos la ola de calor será general pues la Moraña sufrirá también los efectos de las elevadas temperaturas que ya para este miércoles llegarían a 16 de mínima y 37 de máxima en Arévalo, pero que de cara al sábado rozarán los 40 y con mínimas en torno a 20. Endefinitiva, días de mucho calor generalizado, pero que para los que no les guste mucho sudar queda el consuelo de que los cielos podrán estar parcialmente cubiertos en las jornadas más duras, las del fin de semana.

De hecho según recoge la agencia Ical,  los únicos territorios que se salvarán de estos elevados valores serán las zonas por encima de los 1.200 metros de altitud.

Además, según la información remitida por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la ola de calor se puede extender hasta después del Puente de la Asunción de la Virgen.Informaciones por cierto que apuntan a que el valor más alto de la región se dará en Candeleda