Pugnar por un nuevo modelo sociosanitario en el medio rural

I.C.J.
-

Colectivos sociales de Castilla y León buscan aportaciones en El Barco de Ávila para mejorar su propuesta sociosanitaria para los pueblos y animan a reivindicar mejoras

Pugnar por un nuevo modelo sociosanitario en el medio rural

Preocupados por la merma de servicios sanitarios en el medio rural, diferentes colectivos sociales de la Comunidad se han unido para demandar mejoras y con ello han acudido hasta El Barco de Ávila este fin de semana para allí, en un foro de debate, exponer la situación y buscar aportaciones. Lo que desean estas agrupaciones es proponer mejoras  con el fin de que se reinvierta esa «dinámica imperante de restar servicios sanitarios en los pueblos de Castilla yLeón». 

Es cuestión de «aumentar recursos y medios tanto para el sistema sanitario como en estructuras sociales comunitarias» y lo proponen a través de una batería de propuestas bajo el título 'Modelo Sociosanitario para la salud en el medio rural'.De hacerlo se han encargado tanto los denominados Colectivos de Acción Solidaria, como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, Codinse, MJRC, Sanidad Rural Burgos, Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca y Coordinadora Rural de Zamora que acaban de visitar El Barco de Ávila y también la localidad burgalesa de Guzmán. Allí han buscado aportaciones de los asistentes a una charla en la que se ha podido debatir, tal y como informaban en un comunicado de «la escasez de profesionales sanitarios, la necesidad de exportar a toda la Comunidad el modelo de éxito de los pueblos cuidadores o la necesidad de agruparse para defender los derechos de los pueblos», apuntan. Con ello animan a personas y asociaciones a seguir reivindicando y luchando por los derechos sanitarios y sociales.  

El modelo que proponen «se basa en cuatro ejes fundamentales: las personas en primer lugar y en el centro de todo, los profesionales sanitarios, las estructuras sociocomunitarias y el territorio» buscando siempre un cambio en el que se aborde la sanidad rural desde una perspectiva global.