9 meses de ejecución para las rampas en la plaza Ajates

L.C.S
-

La Junta de Gobierno Local adjudica por 1,2 millones de euros las obras de esta nueva infraestructura en la zona norte de la ciudad a la misma UTE que construirá las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua

9 meses de ejecución para las rampas en la plaza Ajates - Foto: David Castro

La construcción de unas rampas mecánicas en la plaza Ajates tendrán un plazo de ejecución de 9 meses y se confirma por parte de la Junta de Gobierno Local que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecutará estos trabajos será la misma llevará a cabo la actuación de instalación de las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha adjudicado el contrato para «la ejecución de las obras relativas a la implantación de accesos mecánicos en la plaza Ajates y la renovación de este espacio».

Budiño ha explicado que la intervención, «incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, está cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, y se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por BIC Restauración y Conservación S.L. y Constructora Obras Públicas San Emeterio S.L., en el precio de 1.138.071,25 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de nueve meses».

Las obras tienen como finalidad, ha comentado el portavoz municipal, «el mejorar la conexión norte-sur de la ciudad, mediante la implantación de sistemas de transporte público sostenible, a través de la instalación de una infraestructura de rampas mecánicas».

La actuación implicará la renovación de la plaza y la instalación de una rampa mecánica en dos tramos para salvar un desnivel de 7 metros, además de la renovación de las aceras en la calle Ajates, Travesía de Ajates y avenida de Madrid.

Con este proyecto, se salvará el desnivel existente en la zona y se mejorarán los accesos vecinales a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, además de generar un nuevo tránsito peatonal que recoja tanto a las personas que proceden de la zona de La Encarnación y el barrio de Ajates como a aquellas procedentes de otras barriadas de la zona norte, como pueden ser El Pradillo o La Cacharra.

cuesta de julio jiménez. También se ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la Cuesta Julio Jiménez, avenida de Madrid y calle Fray Luis de San José. Este contrato ha sido adjudicado a la entidad CYC Vías S.L., en el precio de 135.036 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.

El saneamiento en esta zona está formado por una tajea antigua que ha ocasionado en varias ocasiones graves problemas de hundimientos, por lo que la actuación comprenderá la sustitución de la tubería antigua por una de PVC.

Además, en la cuesta Julio Jiménez no existe red de abastecimiento sino dos tuberías en vías cercanas sin comunicación, de modo que el edificio que se sitúa con entrada en la cuesta dispone de acometidas antiguas. En este caso, se proyecta una tubería nueva para unir las que ya hay en la zona y, de esta forma, estabilizar los caudales y la presión.