scorecardresearch

Cancelan la Conferencia de Presidentes por la crisis de Ucrania

Agencias
-

El Rey presidirá en Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Cancelan la Conferencia de Presidentes por la crisis de Ucrania - Foto: Alejandro Martínez Vélez Europ

El Gobierno ha cancelado la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar este viernes en la isla de La Palma por la crisis desatada entre Rusia y Ucrania, según ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Lo ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la situación de las últimas horas en Ucrania han provocado que finalmente no se vaya a celebrar mañana esta reunión con los presidentes autonómicos.

"Es conveniente, oportuno el que concentremos toda nuestra atención en esta materia, y los temas, asuntos y las materias que íbamos a abordar en la Conferencia de Presidentes pueden esperar algo más", ha subrayado Montero, que espera que este foro multilateral se pueda retomar lo antes posible.

De este modo, a apenas 24 horas de dar comienzo esta Conferencia de Presidentes, el Gobierno ha tomado la decisión de cancelar este acto que se iba a celebrar de forma presencial en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde, de hecho, estaba ya todo preparado para albergar esta cita multilateral.

El Ejecutivo había decidido trasladar a la isla de La Palma esta Conferencia de Presidentes presencial para dar apoyo a los habitantes de este lugar tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja de hace unos meses.

Es más, en un primer momento estaba previsto que esta Conferencia se celebrara a finales de diciembre, pero la explosión de casos de coronavirus de la sexta ola obligó al Gobierno a desplazar la fecha hasta febrero, aunque finalmente, la crisis de Ucrania ha vuelto a retrasar otra vez este foro cuando ya estaba todo listo para celebrarse.

 

También el acto de los Reyes

Según ha confirmado La Moncloa a Europa Press, también se ha cancelado el acto que iban a presidir los Reyes este jueves desde Santa Cruz de La Palma en homenaje a los ciudadanos de la isla tras el volcán de Cumbre Vieja.

En la tarde de este miércoles se dio a conocer que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no acudiría finalmente a este acto por estar en Bruselas en la cumbre extraordinaria para abordar esta crisis de Ucrania.

Sin embargo, dados los últimos acontecimientos en esta crisis, tanto Moncloa como la Casa Real han anulado estos actos que estaban previsto para este jueves.

 

Felipe VI

El Rey presidirá este jueves en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que asistirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia.

El Ejecutivo ha informado de esa reunión en un comunicado en el que condena el ataque, que ha provocado la suspensión de la agenda de los Reyes y de Sánchez y, por tanto, la cancelación de la Conferencia de Presidentes prevista para el viernes en La Palma y el acto de esta tarde en homenaje al pueblo de esta isla.

La reunión del Consejo de Seguridad que presidirá Felipe VI se ha convocado para las 12:00 horas.

El Gobierno considera que el ataque de Rusia tiene "una gravedad inédita" y es "una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

Por ello, exige el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.

"En estas horas tan difíciles queremos reiterar también nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano", señala el comunicado del Ejecutivo.

Añade que el Gobierno está coordinado con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para dar una respuesta "adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa".

Para analizar esa respuesta, Sánchez asistirá esta tarde a Bruselas a una reunión extraordinaria del Consejo Europeo.