scorecardresearch

Conciliamos llegará a 17 localidades de Ávila en Carnaval

M.M.G.
-

La Junta abre hasta el 10 de febrero el plazo para presentar las de solicitudes para participar en un programa que busca ayudar a las familias a conciliar la vida profesional con la familiar durante los días no lectivos

Conciliamos llegará a 17 localidades de Ávila en Carnaval

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto hasta el próximo 10 de febrero el plazo de solicitudes para participar en 'Conciliamos', dentro de la edición de Carnaval.

En Ávila serán 17 localidades las que se sumen a un programa pensado para ayudar a las familias a conciliar la vida laboral con la familiar durante los días no lectivos.

Se trata de Arévalo (en elCEIP Los Arevacos); Ávila (CEIP Claudio Sánchez Albornoz); Candeleda (Espacio Cultural Matadero Viejo); El Barco de Ávila (CEIP Juan Arrabal); El Barraco ( CPSanta Teresa de Jesús); ElTiemblo (CEIP Toros de Guisando); Hoyo de Pinares ( C.M. Antiguas Escuelas); Hoyos del Espino (CRA AltoGredos); La Adrada (CEIP Villa de La Adrada); La Horcajada (ColegioSan Miguel); Langa (salón de actos del Ayuntamiento); Las Navas del Marqués (CEIP Vicente Aleixandre); Navalomoral de La Sierra ( CRA Navas del Alberche); Poyales del Hoyo (Casa de la Cultura); San Pedro del Arroyo (CRA Llanos de la Moraña);Santa María del Berrocal ( Colegio-gimnasio); y Sotalbo (CRA Los Fresnos).

El programa Conciliamos está dirigido a niñas y niños de entre tres y doce años –o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo–, cuyos progenitores o tutores desarrollen una actividad profesional o formativa encaminada a su inserción durante el periodo vacacional; acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento o deban atender a familiares de primer grado con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores de personas dependientes; participen en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración pública, o padezcan enfermedad grave y / o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.

El servicio se presta en colaboración con las entidades locales y fomenta que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad, así como de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que estimulan sus capacidades y destrezas.

La apertura del plazo de solicitudes para la edición de Carnaval de 'Conciliamos' coincide con la convocatoria anual del programa en la que, por décimo año consecutivo, se establece la congelación de las tarifas para los ejercicios 2022 y 2023.

De este modo, el recurso continuará siendo gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial y las víctimas del terrorismo o de violencia de género. La cuota será de cuatro euros diarios en el caso de unidades familiares con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y de seis euros si superan ese umbral. Asimismo, se mantienen las bonificaciones vigentes en los casos en los que dos o más menores de la misma familia sean usuarios del servicio o se participe en la totalidad del mismo.

Por otro lado, el servicio de conciliación integrado en el Plan Familias continuará ofertándose en todos los municipios de la Comunidad interesados en el mismo, con independencia de su número de habitantes. Junto a esto, 'Conciliamos 2022' mantiene la oferta de comedor en el periodo estival, así como la extensión del servicio al mes de agosto.

Una de las novedades del programa para este año será el despliegue de la edición especial 'Conciliamos 2030' en todos los centros educativos de Castilla y León de alta complejidad socioeducativa, incluidos en el Programa 2030 desarrollado por la Junta.

Cabe recordar que la primera experiencia piloto de este proyecto se desarrolló en el colegio Cristóbal Colón, ubicado en el barrio de Pajarillos de Valladolid. La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas que no disfrutan de las mismas oportunidades sólo por razón de su pertenencia a minorías étnicas y culturales o por encontrase en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad.