La culminación de la temporada taurina 2022

Juan Andrés Cartón
-

Con la entrega de trofeos a los más destacados en la plaza de toros de Ávila en el transcurso de la XLVIII Gala Taurina, la Peña Abulense puso un brillante colofón al año

La culminación de la temporada taurina 2022

En los salones del Hotel Palacio los Velada se llevó a cabo la entrega de los trofeos de la temporada 2022 de la plaza de toros de Ávila, que concede la Peña Taurina Abulense, los cuales recayeron, por orden de entrega  en cartel conmemorativo, a las socias de la peña Gema Martín Zamorano y Carmen Vicente de Vega, por su destreza en la capea de la fiesta campera. Placas de agradecimiento a Miguel Ángel Torres, Servicios Sanitarios Ambuávila y al socio de honor Nacho Martín, por su colaboración con la peña. El Premio fidelidad con la peña se entregó a José Tomas Rodríguez Martin. El Premio Palmas recaló en el Ayuntamiento de Ávila, que fue recogido  por miembros de la Corporación municipal. El Premio Pitos en esta ocasión quedó desierto. El Premio Novillero triunfador de la clase práctica lo recogió el novillero Diego Mateos. El Premio a la mejor brega y par de banderillas quedó desierto. El Premio a la mejor faena recayó en Pablo Aguado, galardón que recogió el representante del apoderado por encontrarse el torero en América. El triunfador absoluto de la temporada fue el matador peruano Andrés Roca Rey, y también recogió el trofeo su representante de prensa, Ramón Lozano, por encontrarse el matador en América. El trofeo a la mejor res lidiada fue para el novillo marcado con el nº 20, de nombre Chico, de la ganadería de Peñatella, propiedad del maestro Andrés Hernando, el cual recogió el trofeo. El triunfador absoluto en el festejo de La Santa se entregó al novillero de Las Navas del Marqués Sergio Rodríguez, que toreó en solitario.

Asistieron a este acto representantes de la Diputación Provincial, su presidente, Carlos García, y su vicepresidente, Pedro Cabrero; del Consistorio municipal, con su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, su teniente de alcalde José Ramón Budiño y los concejales Javier Ajates y Mario Ayuso, y un nutrido grupo de socios y aficionados. Clausuró la ceremonia el secretario de la Peña Taurina Abulense, Francisco Garcinuño, tras el sorteo de libros y el reparto de obsequio conmemorativo del acto.

La culminación de la temporada taurina 2022
La culminación de la temporada taurina 2022
Con anterioridad a este acto tuvo lugar una mesa coloquio con los triunfadores que se llevó a cabo en el Episcopio, que estuvo moderada por el crítico taurino de Sotillo de la Adrada Marcos Sanchidrián, donde se trató el momento actual de la fiesta taurina en Ávila y su desarrollo de la temporada, llegando a matizar detalles de la actualidad ganadera, de las escuelas taurinas y su gran labor para sacar nuevas mimbres para el futuro de la fiesta, como expuso Diego Mateos, alumno de la Escuela Taurina de Salamanca. También intervinoi el maestro Hernando, que recordó sus anécdotas y se refirió a sus vivencias con la ganadería en su finca de Marlín, criando ganado de muy buena clase, como demostraron sus ejemplares en Ávila en la clase práctica.