Imitaciones convertidas en aliadas del arte

I.Camarero Jiménez
-

El delegado de la Junta entregó al alcalde de Narrillos del Rebollar la réplica de un cuadro sobre la intervención milagrosa de Nuestra Señora de Rihondo, un exvoto a la Virgen con escena taurina

Imitaciones convertidas en aliadas del arte - Foto: David Castro

Hace escasas semanas, a finales de octubre, el Ayuntamiento de Narrillos del Rebollar recibía de manos del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, una restaurada y valiosa pintura al óleo sobre lienzo. Se trataba de un cuadro que representa la intervención milagrosa de Nuestra Señora de Rihondo, un exvoto a la Virgen con escena taurina, fechado en 1759 y que plasma el momento en el que el toro va a arremeter contra un sacerdote.  Dado su valor decidieron que no estará expuesto de forma permanente en la que es su casa, la ermita de Rihondo, y precisamente por ello y puesto que el templo ha sido objeto de robo en varias ocasiones se comprometieron también en aquel momento desde la Consejería a hacer una réplica del cuadro que, ahora ya sí, tendrá en aquella ermita su hogar.  

Dicho y hecho, así pues el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero hizo entrega este jueves de la nueva versión al alcalde de Narrillos del Rebollar, Óscar Jiménez, quien mostraba su agradecimiento por poder tenerlo y sobre todo por poder exhibirlo cómo se merece y que no es en otro lugar que en la ermita y en donde quedará con carácter permanente. Por supuesto el original, que está a buen recaudo, se expondrá en momentos puntuales y especialmente señalados, pero nada más. Era el delegado quien apuntaba a esas fechas que serán durante «las fiestas de la virgen, durante la romería, las rogativas de mayo...En definitiva, en momentos muy puntuales».

Buenas noticias sin duda para Narrillos del Rebollar y que complementan a la mejor de las nuevas que es la recuperación de un original que estaba «absolutamente abandonado y en condiciones francamente malas» y al que el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, localizado en Simancas (Valladolid) ha conseguido devolver su esplendor.

Con ello viene, decía Hernández Herrero, «a enaltecer y a embellecer el sentimiento popular y religioso hacia la virgen de Rihondo». De esta manera se cumple el compromiso de la Consejería de Cultura y se pone en valor la labor de aquel centro pues nos permite «legar a futuro las obras de arte» con las que cuentan los municipios.

Por su parte el regidor de Narrillos, Óscar Jiménez, agradecía en primer lugar la restauración del original que efectivamente estaba «en un estado lamentable y que incluso llegó a dar la sensación de que no tenía solución, pero hicieron un excelente trabajo, del mismo modo que hoy, que he tenido ocasión de ver la réplica, lo han hecho también porque es muy similar, apenas diferenciable del original». Cargado de buen hacer, lo está también de valor pues así podrán exponerlo en la ermita. Algo que no podían hacer con el de 1759 ya que estos templos a pie de carretera y solitario son susceptibles de robo.

Estaba claro que el original no iba a estar allí, estará a buen recaudo y es que tiene gran valor y por ello la Junta ha invertido 4.500 euros en su restauración. 

De hecho restaurar aquella pieza de 1759 precisó de tres meses de trabajo -incluido en el programa de conservacion y restauración del centro en el marco del Plan PAHIS 2020-. 

A esos 4.500 euros se añadieron otros 3.000 para limpiar de vegetación e identificar los restos constructivos de la plaza de toros histórica asociada a la ermita de Rihondo (y que, por cierto, aparece en el cuadro). Un dinero bien invertido que agradece el alcalde de Narrillos del Rebollar, encargado de suscribir la póliza del seguro del lienzo y del transporte.