Feijóo busca consolidar en las municipales el éxito de Andalucía

Agencias
-

El líder popular ve en las próximas citas electorales una oportunidad para que su partido afiance la victoria del 19-J ante la «irresponsabilidad» del Gobierno en política energética y de exteriores

El gallego volvió a apostar ayer en Málaga por una forma de hacer política en la que el insulto no tenga cabida - Foto: EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, encara las próximas elecciones municipales previstas en 2023 como «una oportunidad histórica» para que su partido afiance la confianza obtenida el pasado 19-J, cuando ganó en Andalucía por mayoría absoluta. «Tenéis la oportunidad de consolidar el cambio histórico registrado en el Gobierno de la comunidad», arengó ayer a los populares andaluces, felicitándoles porque su resultado fue «de las mayores alegrías políticas que ha tenido España en estos últimos meses».

Durante su intervención en la Junta Directiva de la formación conservadora de Málaga, en la que estuvo acompañado también por el jefe de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el coordinador general del grupo y presidente provincial, Elías Bendodo, Feijóo ensalzó el trabajo llevado a cabo por el PP-A para contar hoy con «una inmensa mayoría». 

A su juicio, esta es resultado de liderar un proyecto que suma «los anhelos y expectativas de la mayoría de los ciudadanos»; «no atendiendo solo a los intereses de los andaluces que nos votaron en las pasadas elecciones, sino también a los de los que no lo hicieron y ahora nos han dado lo máximo que nos pueden dar: su voto y su confianza».

«Con eso tienes la responsabilidad de responder», indicó, reconociendo que eso «lo habéis entendido tan bien en Andalucía, y por eso tenéis esta inmensa mayoría».

A ello, el dirigente popular sumó que la Comunidad «supo demostrar que la política de nuestro tiempo no tiene que resignarse a la crispación, al radicalismo ni al enfrentamiento», sino que se basa en una gestión liderada por Moreno, donde «el insulto y las vísceras» no han tenido cabida.

Así, habló de un candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta que durante la campaña electoral del 19-J «tenía corazón y cabeza, y no utilizaba las vísceras para hacer política». «Yo no he visto a Juanma Moreno insultar a diestro y siniestro, ni siquiera lo he visto respondiendo a los insultos», mantuvo el gallego, que remarcó que la política en la que cree y que practica es: «la cabeza y el corazón al 1.000 por 100 y los insultos y las vísceras, fuera de la política de España».

De este modo, Feijóo incidió en que el resultado del PP obtenido en las andaluzas «es un logro para todos los españoles, y os aseguro que todos los españoles están contentos, incluso los que pertenecen a otros partidos», porque respondió «a la mayoría de los ciudadanos».

En este punto, el líder conservador consideró que en la gestión del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez se combina «la irresponsabilidad en política energética con una irresponsabilidad política en Asuntos Exteriores».

De este modo, explicó que mientras otros países potencian las centrales térmicas, en España se cierran todas; que en otros lugares se incide en la energía hidráulica, pero en el territorio nacional no, y que en otros ámbitos se señala la energía nuclear como verde, y aquí se da un plazo de finalización a las nucleares, que generan un 20 por ciento del consumo.

Es por ello que, desde su punto de vista, España pierde competitividad, y el «volantazo» en política exterior ha conseguido que uno de los grandes territorios proveedores de gas, Argelia, que era además el que más vendía a los españoles, haya pasado ahora a vender a Italia y a alcanzar acuerdos con Francia.

«Oposición a la oposición»

El presidente del PP aprovechó también su intervención en Málaga para hacerse eco de una «anomalía constante» en el Ejecutivo de coalición y que, como señaló, consiste en «invertir casi todo su tiempo en hacer oposición»: «Hacen oposición a la oposición y hacen oposición entre los miembros del Gobierno», por lo que se preguntó entonces qué formación es la que «gobierna España».

Todo eso deriva, como añadió, en que España y los españoles están en un momento «de enorme incertidumbre» porque el Ejecutivo «ha comprado paz y tiempo para irse de vacaciones» pero, a la vuelta, «los problemas siguen ahí».

«Salir a la mar cuando no hay olas y el viento está en calma es fácil, pero para gobernar en una caverna se necesita una tripulación y un capitán distinto», sentenció.