La III Jornada Académica sobre Isabel La Católica, el sábado

J.M.M.
-

Como culminación de la misma se procederá a descubrir una placa conmemorativa en el busto de la Reina Isabel del paseo del Rastro

La III Jornada Académica sobre Isabel La Católica, el sábado

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de su Cátedra 'Isabel La Católica', en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel La Católica y con la Asociación de Amigos de la UCAV, inauguró el 11 de mayo de 2019, año en el que se conmemoraban los 550 años del enlace de los Reyes Católicos, un busto de la reina Isabel I de Castilla en el comienzo del paseo del Rastro en la ciudad de Ávila, como homenaje a esta gran reina, abulense y castellana, de proyección internacional.

Con este mismo espíritu, a las 19,30 horas de este sábado, 26 de noviembre, día en el que se conmemora el 518 aniversario del fallecimiento de la Reina Isabel, se descubrirá en la base de granito sobre la que se asienta el busto de la Reina Isabel una placa conmemorativa que refleja el sentir de las cuatro instituciones que promovieron esta iniciativa. Con este acto se dará por finalizada la III Jornada Académica sobre Isabel La Católica 'Perfiles espirituales de la reina', que se desarrollará durante ese día en el Palacio Los Serrano.

La jornada arrancará a las 10,00 horas con la presentación que correrá a cargo de Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila. Acontinuación tendrá lugar la conferencia inaugural que ofrecerá Anna Isabel Peirats Navarro, directora del Institut Isabel de Villena d'Estudis Medievals i Renaixentistes (Ivemir-UCV) de la Universidad Católica de Valencia, con una intervención titulada 'Una mirada de la espiritualidad femenina en el occidente europeo tardomedieval'.

Posteriormente, y a lo largo de todo el día, se abrirán varios bloques de ponencias con una temática común. El primer bloque se titulará 'La raíz sobrenatural de su actuación política';el segundo abordará 'La expresión artística de su espiritualidad';y el tercero se centrará en 'Las virtudes heroicas de la Reina y la redención del universo'.

La conferencia de clausura correrá a cargo de José María Gómez Gómez, gran maestre del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la reina Isabel, con una charla que llevará por título 'Razones para la canonización de Isabel la Católica'.

Las jornadas serán clausuradas por la senadora del PP por Ávila Patricia Rodríguez Calleja.