El PSOE escenifica unidad sobre sus candidatos y aprieta al PP

SPC
-

La dirección autonómica destaca la fortaleza del partido con «buenos equipos» de cara a las elecciones municipales de mayo frente a unos populares «a la búsqueda desesperada»

Luis Tudanca y Javier Izquierdo presiden la reunión de la dirección autonómica con grandes alcaldes, secretarios de organización y miembros de la CEA. - Foto: Ical

El Partido Socialista de Castilla y León sigue aprovechando la ausencia de candidaturas oficiales dentro del Partido Popular de cara a los comicios municipales de mayo de 2023 para seguir metiendo presión y comparar la situación de ambas formaciones: «Están a la búsqueda desesperada de candidatos, con ausencia de proyecto político y nada que ofrecer». Un 'late motiv' que vertebró la reunión celebrada ayer por la dirección autonómica socialista con alcaldes y alcaldesas de más de más de 20.000 habitantes, secretarios generales provinciales, secretarios de Organización y miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA), con la que los de Luis Tudanca quieren «meter una marcha más» en la carrera hacia las urnas. «Vamos unidos, con un proyecto político y magníficos candidatos», resumía ayer el líder socialista regional, que recordó que el PSOE gobierna en ocho ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y el PP solo en tres en Castilla y León.

«El PSOE tiene la responsabilidad de ofrecer proyectos y buenos candidatos en un momento en el que se juega todo», manifestó en relación a la situación de crisis provocada por la inflación y la guerra de Ucrania, pero añadió a los nombres que ya se conocen y son «referencia de gestión» la presentación de programas para «responder a lo que quiere la gente» y presentar listas en todos los municipios de la Comunidad.

«Abandonen toda esperanza de que el PSOE no afronte unido y fuerte el proceso de las elecciones municipales». Un recado que Tudanca envió al PP antes de centrase en poner en valor que cuentan con un proyecto y con «equipos magníficos para afrontar con tranquilidad este proceso», lo que contrapuso a «la búsqueda desesperada del Partido Popular para encontrar candidatos para las capitales». Y es que, para el líder del PSOE regional, esta es la «gran ventaja» socialista, que «parte con candidatos nombrados y reconocidos frente al Partido Popular enfangado en su debate». Únicamente falta conocer la persona que encabezará la candidatura por Salamanca, donde están previstas primarias entre el portavoz municipal, José Luis Mateos, y la exsecretaria de Igualdad Soledad Murillo. 

Poder local

En representación de Ferraz estuvo presente en el acto el secretario de Estrategia y Acción Electoral del PSOE y exprocurador autonómico, Javier Izquierdo, que defendió que el «magnífico ramillete de alcaldes y alcaldesas» que hay en Castilla y León da una magnitud «muy clara» del poder local en la Comunidad Autónoma. «Vamos a darlo todo para ganar las elecciones y aplicar justicia social y un reparto justo de las cargas de la crisis», sentenció.

Algo que contrapusieron con, según ellos, las políticas del presidente de la Junta y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusaron de haber puesto los recursos presupuestarios «al servicio de la extrema derecha y a los pies de Vox». «Castilla y León está a la cola en la mayoría de los registros económicos, excepto en la pérdida de población, donde somos campeones».