El PP afirma que «faltan partidas esenciales» en las cuentas

J.M.M.
-

El concejal popular Miguel Ángel Abad asegura que también hay otras que «están infravaloradas y otras son superfluas», calificando los presupuestos de «desastre»

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Presidencia, Miguel Ángel Abad, criticó este martes que «en el desastre de Cuentas propuestas por XAV, faltan partidas esenciales, algunas están infradotadas y otras son superfluas», poniendo así más argumentos para explicar su postura de presentar una enmienda a la totalidad devolutiva del proyecto de Presupuestos Municipales de 2023.

Abad, poniendo algunos ejemplos, señala que en el proyecto «no aparecen por ningún lado partidas para temas tan básicos como inversiones para impulsar la industrialización de la ciudad, o para la solución del problema histórico del abastecimiento de agua: ni un euro para la primera fase del proyecto Cogotas, ni para el tanque de tormentas, ambas cosas marcadas como indispensables en las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua promovida por el alcalde».

 Por otro lado, añade, «en momentos en los que el desempleo está repuntando», precisan que «han desaparecido las ayudas al fomento del empleo estable y la dotación al convenio con la Asociación de empresarios del polígono de Vicolozano, y tampoco existen ayudas a emprendedores, pymes y autónomos». Yprecisan que «no existe ninguna partida para cumplir la promesa electoral de la formación amarilla para ayudas directas a usuarios de los peajes de la AP-6 y AP-51, lo que demuestra que definitivamente el alcalde no va a cumplir con su palabra».

 Además, no hay ninguna partida para la remodelación de la Plaza Adolfo Suárez, «prometida y anunciada por el equipo de gobierno desde los primeros momentos del mandato».

 En cuanto a las partidas con una dotación inferior a la necesaria,  sigue diciendo, «nos encontramos con que los dos contratos más cuantiosos, el de autobuses urbanos, que lleva caducado más de un año y medio, y el de basuras, caducado durante todo el mandato, no tienen consignado en el presupuesto de 2023 su importe correspondiente a la subida que conlleva una nueva licitación según el Plan Anual de Contratación».

 Por otro lado, Abad continúa diciendo que «aparte de no haber ninguna partida para mantenimiento de los espacios deportivos de la ciudad, el Plan de Calidad de instalaciones deportivas queda reducido a una anécdota, con una dotación de tan solo 10.000 euros, y solo hay mil euros para reparar y mantener la Plaza de Toros en todo un año».

 La lista continúa con la «bajada drástica del importe destinado a la captación de inversiones y teletrabajo, a pesar de ser un eje estratégico para cualquier municipio en la actualidad», lamenta el concejal popular, quien añade que también «sufren reducciones considerables la partida para el desarrollo empresarial, que cae un 80 %; la destinada a  innovación, que lo hace en un 62 %; la de la cuota cero empresarial, con sufre un 28 % de bajada o la partida de promoción del comercio abulense, con un descenso del 17 %».

 En cuanto a las partidas superfluas o supradotadas, el popular hace referencia al elevado gasto en publicidad y propaganda, a los gastos protocolarios y los gastos varios inespecíficos. Abad recuerda que, «en tiempo de crisis, no es el momento de subir los recursos que se destinan a estos conceptos y, al hacerlo, el equipo de gobierno deja clara una filosofía superficial, más enfocada en salir en las fotos que en conseguir el progreso y el bienestar de los abulenses».