Faema remonta en 2021 y llega a las 25 toneladas de tapones

M.M.G.
-

El Centro Especial de Empleo da trabajo a 24 personas, de las que cuatro trabajan en la retirada de este material

Faema remonta en 2021 y llega a las 25 toneladas de tapones

Desde hace unos años, la recogida y reciclaje de tapones de plástico tiene en Ávila nombre propio: el de Faema. No en vano, su Centro Especial de Empleo, que en la actualidad da trabajo a 24 personas, dedica parte de sus recursos a la retirada y recogida de estos residuos. De esta manera, contribuye no sólo al cuidado del medio ambiente sino que, además, ofrece una salida a personas que tienen muy complicado adentrarse por sí solas en el mercado laboral

Son cuatro los trabajadores delCentro Especial de Empleo de Faema los que, cada día, se encargan del programa. Un programa que a lo largo del año 2021 logró recuperar 25 toneladas de tapones de plástico tanto de la capital como de la provincia.

La cifra aún no alcanza las 30 toneladas que, de media, se recogían en Ávila antes de la pandemia. Pero sí que supone un fuerte incremento respecto a las 20 toneladas de tapones recogidas en 2020, cuando el coronavirus hizo que cayera considerablemente el dato.

Por ese motivo, desde Faema Salud Mental Ávila se muestran satisfechos por el desarrollo de la recogida de tapones en 2021 y confían en que este 2022 sea el año de la recuperación total.

«El objetivo para el 2022 es mantener lo conseguido hasta ahora y seguir concienciando aún más para así aumentar el volumen de recogida de los tapones solidarios», nos explican desde Faeman, donde actualmente, anuncian, se están estudiando nuevas iniciativas para poner en valor el reciclaje de los envases de plástico.

«A pesar de los difíciles tiempos que corren para la sociedad, seguimos recibiendo grandes muestras de solidaridad y no cesamos en nuestro trabajo de sensibilización para fomentar la creación de empleo en personas con discapacidad y favorecer la mejora del medio ambiente», nos dice Laura Miguelsanz, directora de Gestión Financiera de Faema Empleo, que nos explica además que en la actualidad se dispone unos cien puntos de recogida en la capital (entre empresas, colegios, administraciones públicas y el Punto Limpio Muncipal) y de otros cuantos en la provincia. «A lo largo de los dos últimos años se han firmado convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos de la provincia de Ávila: Solosancho y sus anejos, Robledillo, Baterna y Villaviciosa, Gotarrendura, Martiherrero, El Barraco, Navaluenga, San Juan de la Nava, San Bartolomé de Pinares, Horcajo de las Torres y la última incorporación ha sido la del Ayuntamiento de Mengamuñoz», explica. «Todos ellos cuentan con el ya conocido corazón solidario para la recogida de tapones. También se mantiene la colaboración con la Guardia Civil de Arévalo y sus corazones solidarios del propio pueblo y Langa. En 2021 también se ha creado alianza con la empresa Nissan, establecida en Ávila, para la colaboración en la recogida de tapones solidarios», prosigue hablando.

Objetivos de desarrollo. Lo cierto es que gracias a este trabajo, recalcan, «Faema Empleo apuesta por poner en valor la aportación como empresa socialmente responsable a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la actividad de recogida de tapones estamos demostrando que los centros especiales de empleo tenemos implantadas medidas que favorecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plasman en la Agenda 2030». Los más destacados en cuanto a su relación con los Centros Especiales de Empleo pasan por el trabajo decente y el crecimiento económico; la educación en calidad; la igualdad de género; la reducción de las desigualdades; y las aliazandas para lograr objetivos.