La naturaleza, para todos

M.M.G.
-

Ornitocyl sirvió de marco perfecto para la presentación en sociedad de la primera ruta accesible para personas con discapacidad visual de la provincia, ubicada en El Herradón y nacida al amparo de la aplicación 'Blind Explorer'

La naturaleza, para todos

Que todo el mundo, incluidas aquellas personas que, por desgracia, no pueden contar del sentido de la vista en su totalidad, puedan disfrutar, sentir y vivir la naturaleza en todo su esplendor.

Bajo ese loable objetivo se presentaba este sábado en El Herradón y al amparo de Ornitocyl, la V Feria de Ornitología de Castilla y León que este fin de semana se está desarrollando en Ávila, la primera ruta 'Blind Explorer' de la provincia. ¿Y qué es 'Blind Explorer'? Pues ni más ni menos que una aplicación con rutas accesibles a personas con discapacidad visual, como los jóvenes Ander y Maiele, que este sábado se convirtieron en los pioneros en recorrer un camino marcado especialmente para ellos.

«La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, como todas las pruebas pilotos que hacemos», decía poco después de terminar la ruta Raúl Virosta, responsable de Destino Activo, una de las tres empresas responsables de 'Blind Explorer'.

Junto con Geko Navsat, encargada de todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico de las rutas, y Xplore group , DestinoActivo- Monfragüe Vivo ha diseñado una ruta en la que la tecnología de mayor precisión y de última generación está a disposición de las personas con discapacidad. «Nos encontramos con que los entornos naturales no están adaptados a las personas con discapacidad», reflexionaba Virosta. Para él, eso, además de por ser «una injusticia social», debería ser superado para, así, convertir este tipo de experiencias en una oportunidad de desarrollo de cara al turismo inclusivo para las localidades que opten por fomentarlas.

una ruta, tres tecnologías. Para hacer posible ese acercamiento auténtico a la naturaleza de las personas con discapacidad visual, 'Blind Explorer' se basa en tres tecnologías diferenciadas de las que nos hablaba ayer Virosta.

La primera es un sistema topográfico que permite a los expertos mapear cualquier espacio abierto con GPS y con una precisión que está por debajo de un metro. Eso, aclaraba a Diario, resulta clave para las personas con discapacidad visual.De hecho fueron ellas las que advirtieron a los expertos de su necesidad. «Porque el arco que marca una persona con discapacidad visual con el bastón es de menos de un metro», aclaraba el también responsable de Monfragüe Vivo. «Así se sienten seguros», decía.

La segunda de las tecnologías empleadas busca que los caminantes no se salga de la línea de camino marcada. Para ello se implementa el guiado sensorial a través de 3D y del sonido.

Y la tercera tecnología se basa en las «audiodescripciones, que están avaladas por la Real Federación de la Discapacidad». Éstas, recalcaba Virosta, cuentan con una semántica propia mediante la cual se cuenta con palabras cómo es el camino que se transita (si de piedras, asfalto, si aparecen desniveles...) y el entorno que rodea a la persona. «De esta manera se van a poder adelantar dificultades, ya que los indicadores proporcionan capacidad de adaptación a la forma de caminar», abundaba en la explicación de un sistema que si bien acaba de estrenarse con esta ruta de El Herradón de Pinares, se espera que esté aún más presente en un futuro en la provincia de Ávila.

«El Herradón de Pinares va a hacer una apuesta firme y decidida por la accesibilidad», adelantaba Virosta, «y ya se ha comprometido a señalizar 90 kilómetros de sus rutas con esta aplicación».

Un compromiso que, por cierto, las autoridades presentes el viernes en la presentación de Ornitocyl, hicieron extensible también a otros municipios de Ávila.

Así, la provincia abulense seguiría una senda que ya está bien marcada en, por ejemplo, el Camino de Santiago, que ya cuenta con cientos de kilómetros en los que 'Blind Explorer' es ya una realidad.