Licitadas tres nuevas depuradoras de la provincia

J.M.M.
-

El plazo de ejecución de estas infraestructuras que darán servicio a Martiherrero, Tornadizos y Santa María del Berrocal será de 24 meses y su presupuesto se eleva a 2,3 millones

Licitadas tres nuevas depuradoras de la provincia

Martiherrero, Tornadizos y Santa María del Berrocal contarán cada uno con una nueva depuradora y la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), publicó este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de un lote constituido por las tres depuradoras con un presupuesto de 2.378.506,75 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La construcción de las tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) supondrá la paliación de problemas de vertido de aguas residuales que no cumplen con los parámetros exigidos por la normativa actual.

En las localidades de Martiherrero (con un presupuesto de 748.368,57 euros) y Santa María del Berrocal (presupuestado con 813.767,65 euros),  se ha diseñado un tratamiento blando basado en la tecnología de humedales artificiales, con las siguientes etapas:

Licitadas tres nuevas depuradoras de la provinciaLicitadas tres nuevas depuradoras de la provinciaPretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.

Decantación: digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas, encargadas de proporcionar oxígeno y el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.

Por su parte, en la localidad de Tornadizos (con un presupuesto de 816.370,53 euros), se ha diseñado un tratamiento mediante biodiscos, con las siguientes etapas:

Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.

Decantación: Digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Tratamiento biológico mediante biodiscos. El proceso de biodiscos consta de un reactor en línea, sistema que requiere menores necesidades de terreno y proporciona rendimientos biológicos superiores que otros sistemas.

Decantación secundaria: Proceso posterior al tratamiento biológico, dotado de un puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores.

El proyecto además contempla la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. Las plantas incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos.

Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación. Los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Según se recuerda desde la Junta de Castilla y León, en la provincia de Ávila se ha previsto la ejecución de 37 depuradoras, de las que ocho obras están en fase de ejecución, tres obras se encuentran en fase de licitación, otras tres obras tienen el convenio y proyecto aprobado (las de la presente licitación), dos cuentan con el proyecto redactado y pendiente de convenio;seis se encuentran en fase de redacción de proyecto y y quince están en el proceso de análisis.

Estas obras se enmarcan en el protocolo general de actuación entre la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales firmado el 9 de octubre de 2020. Dicho protocolo busca promover el establecimiento de depuradoras de aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.