Homenaje a un "héroe recuperado"

P.R.
-

El acto de reconocimiento al militar español se llevará a cabo en el Palacio de los Serrano el día 22 de noviembre y contará con la presencia de integrantes de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez, procedentes de los Estados Unidos

Presentación del homenaje a Bernardo Gálvez - Foto: David González

Ávila recuperará la figura de un héroe español, importante y decisivo en la contribución española a la independencia de los Estados Unidos,  Bernardo de Gálvez. Lo hará a través de los actos que ha organizado la  Cátedra de Cultura de Defensa Subintendente Julián Vallespín de la Universidad Católica de Ávila (UCAV),  que se van a llevar a cabo el martes, día 22. de noviembre, a partir de las 17:00 horas en  varios actos que se llevarán a cabo en la ha presentado el Palacio de los Serrano, sede de la Fundación Ávila.  Con ello, se pretende ensalzar la memoria de este olvidado héroe español, nacido en Málaga. La ciudad mexicana de Galveston en   Texas, lleva este nombre en su honor, recordaba el coronel Álvaro Capella, subdelegado de Defensa, quien ensalzó la labor del general Gálvez para el nacimiento de los Estados Unidos. «Facilitó a los patriotas norteamericanos dinero, medicinas, armamento e información clave, permitiendo el acceso a los apoyos logísticos que  les llegaban por el Mississippi desde Cuba». Comentó el coronel, quien ensalzó también este tipo de actos porque               «gracias a estas iniciativas se está poniendo en valor el importante papel desempeñado por España en el nacimiento de los Estados Unidos, lo que debe hacernos sentir orgullo nacional Una historia formidable y una figura trascendente tanto en España como en el resto del mundo», señalaba el subdelegado de Defensa de Ávila.

«En este acto nos referimos a Bernardo de Gálvez como un héroe recuperado, que supo defender los valores e intereses de nuestra patria dentro y fuera de nuestras fronteras», ha explicado Javier Guío, director de la Cátedra de Cultura de Defensa organizadora de este acto, que recordó también que ya en noviembre de 2019 tuvo lugar un encuentro que sería el referente de la programación de actividades en honor a este héroe.

El programa estará conformado por dos ponencias cuyos títulos rezan 'Desvelando memorias, lugares y hechos de España en la guerra revolucionaria', a cargo de José Manuel Herrero Acosta, coronel de Ingenieros adscrito a la Academia de las Artes y Ciencias Militares. Una segunda ponencia se dedicará a 'Los esfuerzos de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez conducentes al reconocimiento en los Estados Unidos de la labor española en la independencia norteamericana. Estará a cargo de Fidel Santos, gobernador general de los Capítulos de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez en los Estados Unidos. También se contará con la participación de Teresa Valcarcel Graciani, enviados de Estados Unidos, conocida como 'La dama del cuadro'. Fue condecorada en el 2017 con la Orden  del Mérito Civil, tras conseguir que un retrato de Bernardo de Gálvez se colgara en el Congreso de los Estados Unidos.

Miguel Ángel Fernández-Mazarambroz, representante de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez y embajador de España (retirado), ha puesto de manifiesto la labor fundamental de la institución, el cual se basa en difundir las acciones bélicas, políticas y económicas de Gálvez en la independencia de Estados Unidos. Un gran grupo de esta Orden estarán presentes en el acto de homenaje del próximo 22 de noviembre. 

Fernández-Mazarambroz recordó que la Orden de los Granaderos y Damas de Gálvez fue instaurada en Estados Unidos en el año 1976, con los 200 años de independencia. Como principal objetivo esta orden tenía como objetivo el «difundir las acciones bélicas, políticas y económicas y otras muchas cosas que hubo en la ayuda española en la independencia de los Estados Unidos».

Por su parte, la presidenta de Fundación Ávila, Mª Dolores Ruiz Ayúcar, ha destacado la importancia e interés de este tipo de actos para la difusión de la cultura.