Las exportaciones abulenses casi se duplican en el año

M.E
-

Pese al repunte la provincia no sale del puesto del cola ni en los diez primeros meses del año ni en octubre, mes en el que también hubo subida

Las exportaciones abulenses casi se duplican en el año

La provincia de Ávila sigue mejorando sus números en la exportación, toda un asignatura pendiente en los últimos años, pero el repunte que se viene experimentando en lo que va de año no impide que la abulense se mantenga en el puesto de 'farolillo rojo' de todo el país, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En concreto, entre los meses de enero y octubre de este 2022 las empresas abulenses realizaron operaciones de comercio exterior por valor de casi 129 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad en este apartado, en relación con el mismo periodo del año anterior, de casi el 93%, cerca del doble, según el último informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ávila fue, de hecho, la segunda provincia del país donde más aumentaron las exportaciones en los diez primeros meses del año (solo superada por Santa Cruz de Tenerife), pero ni con eso logró salir del último puesto en materia de exportación. Más de la mitad del importe económico se registró en el ámbito de la alimentación.

Se volvió a quedar lejos, además, de la siguiente provincia de la región con menos exportaciones, que volvió a ser Zamora, con más de 273 millones en ventas al exterior (más del doble que Ávila), mientras que solo logró superar a Ceuta y Melilla, que entre las dos apenas superaron los 35 millones. En el conjunto de Castilla y León las exportaciones superaron los 12.000 millones de euros, algo menos que en el mismo periodo de 2021, lo que contrastó con la subida de casi el 24% si hablamos de todo el país.

Con estos números, las ventas abulenses al exterior apenas supusieron el 1% de las registradas entre las nueve provincias de Castilla y León, lo que sigue reflejando el limitado peso de las exportaciones de la provincia en el conjunto de la comunidad.

Entre los meses de enero a octubre las empresas abulenses importaron productos por valor de 208 millones de euros, un 37% más que un año atrás. Con estos datos el saldo comercial declarado vuelve a arrojar un déficit que se cuantifica en 79,6 millones de euros en la provincia abulense, frente al superávit regional y en la línea del saldo nacional negativo.