Tokyo 2020 arranca con la pista

A.S.G.
-

Noel Martín y Christian Venge debutan en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 este miércoles con la prueba de Persecución. Un total de 14 tándems en busca de las medallas

Tokyo 2020 arranca con la pista

Llegó el momento.El abulense Noel Martín y el barcelonés Christian Venge  debutan este miércoles –a las 04,25 de la madrugada, hora española– en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Primera de las pruebas que el tándem tienen por delante en una cita olímpica en la que su gran momento, o al menos el que todos esperan, será el 3 de septiembre con la prueba en ruta, modalidad en la que son campeones del Mundo de CiclismoAdaptado. Pero antes de ello otras oportunidades en las que pelear al máximo por intentar dar la sorpresa. Nunca lo ha ocultado el ciclista de El Arenal. Ni el velódromo ni la lucha contra el crono son su especialidad, pero la pareja que ambos han conformado en menos de un año ya ha sido capaz de demostrar que son capaces de superarlo todo. Empezando por ganarse en un tiempo ‘exprés’ la clasificación para una cita paralímpica que parecía imposible hace unos meses y que se ganaron, sin discusiones, vistiendo el maillot arcoíris logrado en Cascais.   
Primera de las pruebas para el abulense y el barcelonés con la disciplina de Persecución sobre la pista del Izu Velodrome. Prueba de progresión en la que los dos tándems más rápidos pelearán por el oro en la Final A mientras que en la Final B se la jugarán el tercer y cuarto mejor tiempo por el bronce. No son los únicos representantes españoles en una prueba en la que también están presentes Eloy Teruel y Adolfo Bellido.
«Ya tenemos ganas de competir» confesaba el abulense a pocas horas de comenzar la primera de sus citas. «No es la mejor de nuestras pruebas, no la hemos preparado de manera específica pero trataremos de hacerlo lo mejor posible» señala Noel Martín. Buscarán «el diploma» pero en especial «romper el hielo, perder esos nervios que siempre, cuando estas en una competición y mucho más en unos Juegos, se notan los primeros días» apuntaba el abulense, que disfrutará a partir de ahora su segunda experiencia paralímpica tras su paso por los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Momentos claves

Llega la primera de las pruebas que tiene marcadas en su agenda Noel Martín y Christian Venge. Hay ganas de todas pero «de lo que verdaderamente tenemos ganas es de correr en carretera», el hábitat en el que mejor se desenvuelven ambos. La primera toma de contacto con el asfalto será la crono, el 31 de agosto. «Siendo realistas optamos a pelear por el top-5, que sería un gran resultado».Si falla alguno de los favoritos «debemos estar ahí, lo más arriba posible», comenta. Pero el momento clave será la prueba en carretera, «donde somos los campeones del Mundo y tenemos que dejar el pabellón bien alto. Ahí sí que somos ambiciosos. Queremos las medallas. Pueden pasar muchas cosas. Hay que hacer una carrera perfecta.Será una carrera exigente, que va a tener calor, desnivel. Nos viene bien».  Tres momentos destacados para un tándem que desde el martes de la pasada semana ya se encuentra en Tokyo. «Ya estamos aclimatados, tanto a la temperatura como a la humedad. Hay mucha. De repente llueve, de repente hace 38-39 grados, pero el trabajo que hemos realizado en Mallorca ha dado sus frutos» comentaba el abulense.

Cuatro días de competición en el Izu Velodrome

Desde este miércoles y hasta el sábado se disputarán de manera consecutiva las diferentes pruebas de pista en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. La Selección Española, que buscará sus primeras opciones de medalla, competirá en las pruebas de pista con hasta cuatro ciclistas y dos tándems: Ricardo Ten (MC1), Eduardo Santas (MC3), Alfonso Cabello (MC5), Pablo Jaramillo (MC5), Christian Venge-Noel Martín y Adolfo Bellido-Eloy Teruel. «Los holandeses, polacos, ingleses y franceses tienen muy buen nivel.Es una clase dura» señala Félix García Casa sobre las opciones de medalla. «Está difícil».