Las matriculaciones de vehículos caen un 10 por ciento

E.Carretero
-

Entre enero y mayo en Ávila se matricularon 520 vehículos, si bien esta provincia registró una caída de la actividad inferior tanto al dato nacional como regional

Las matriculaciones de vehículos caen un 10 por ciento - Foto: Isabel García

Las matriculaciones de turismos registraron en Ávila durante los primeros cinco meses del año una caída del 9,41 por ciento, hasta las 520 unidades vendidas, según datos publicados por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam. Pese al descenso de la actividad, la caída fue más moderada en esta provincia que en el conjunto de  Castilla y León donde entre enero y mayo se matricularon 7.743 unidades, lo que implica un descenso del  16,5 por ciento respecto al acumulado del mismo periodo del pasado año. También es más moderado el descenso en Ávila que en el conjunto nacional, donde hasta mayo se matricularon un 11,5 por ciento menos de turismos y todo terrenos, con 318.487 vehículos matriculados en total.

En la comparativa mensual, en mayo se matricularon en el conjunto de la provincia de Ávila 111 turismos, un 5,93 por ciento menos que el mismo mes del año anterior. También en este caso la caída de la actividad fue menor que la registrada en el conjunto de la Comunidad, donde los 1.832 vehículos matriculados en el quinto mes fueron un 8,3 por ciento menos que los registros del mismo periodo del año anterior. A nivel nacional la caída fue del 10,9 por ciento.

Del total de turismos matriculados en los cinco primeros meses de este año en la provincia de Ávila, la mayor parte se transimitieron a través del canal particular, con 341 unidades en total, si bien este canal fue el que más redujo su actividad en ese periodo, en concreto un 12,11 por ciento respecto al dato acumulado en los mismos cinco meses de 2021. Por su parte, vehículos de empresa se matricularon entre enero y mayo en Ávila 179 unidades, lo que supuso una caída del 3,76 por ciento en relación con el mismo dato del año anterior.

Respecto al tipo de combustible, el 36,35 por ciento de los turismos y todo terrenos que se matricularon en esta provincia en los cinco primeros meses de este año eran de gasolina, si bien es cierto que las matriculaciones de este tipo de vehículos cayeron un 34,83 por ciento respecto al dato del año anterior. Así las cosas, entre enero y mayo de este año  en Ávila se matricularon 189 vehículos con motores de gasolina, lo que representó el 36,35 por ciento de las matriculaciones. En diésel, el descenso fue ligeramente mayor, en este caso de un 36,44 por ciento, con 75 unidades vendidas. Curiosamente, son los vehículos alimentados por combustibles no fósiles los que en los cinco primeros meses de este año coparon el mercado en esta provincia teniendo en cuenta que las 256 matriculaciones de turismos con estos otros motores acumuladas en esos cinco meses representaron prácticamente la mitad de las operaciones. Es más, hasta mayo las matriculaciones de turismos y todo terrenos con motores no alimentados de gasolina y diésel aumentaron un 54,22 por ciento respecto al dato acumulado en los mismos cinco meses del pasado año, según los datos facilitados por la patronal del sector.