scorecardresearch

El Ayuntamiento recibe 8,2 millones de los Next Generation

Redacción
-

La principal partida que ya ha llegado a las arcas municipales procedente de estas ayudas europeas es la de 2,7 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística y el proyecto 'Ávila, una muralla verde'

El Ayuntamiento recibe 8,2 millones de los Next Generation - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha obtenido hasta el momento 8.230.000 euros para desarrollar proyectos en la ciudad en el marco del Mecanismo de Recuperación Europeo. Según se informa desde el Consistorio abulense, este es el importe total que suman los proyectos concedidos hasta el momento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el que se cuenta tanto con iniciativas cofinanciadas por el Ayuntamiento de Ávila como con otras financiadas por los fondos europeos al cien por cien.

A los 2,7 millones de euros recientemente concedidos para el Plan de Sostenibilidad Turística de Ávila, que llevará el título de 'Ávila, una muralla verde', se suman tres millones de euros concedidos dentro del programa de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, concedidos dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que permitirá realizar más de una docena de intervenciones de mejora y acondicionamiento de zonas urbanas en entornos patrimoniales.

También en el montante de 7,7 millones de euros concedidos hasta el momento en el marco de los NextGenerationEU se encuentran 1,3 millones de euros que se destinan a la implantación de las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua y la construcción de parte del carril bici en la zona sur de la capital abulense, mientras que otros 332.000 euros se ejecutan en Servicios Sociales dentro del Plan España Accesible y dentro del Programa España te Protege III.

De la misma forma, se encuentra en ejecución un programa de ayudas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, con 217.138,75 euros, y un plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y fomento de la economía circular, con 215.512,51 euros concedidos.

En este sentido, estos proyectos cuentan con una cofinanciación por parte del Ayuntamiento de Ávila por un montante de algo más de 750.000 euros, procedentes de fondos propios del Consistorio.

objetivo. El Ayuntamiento de Ávila se declara comprometido con el cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la COVID 19 y apuesta de manera firme por los acuerdos europeos para la transformación hacia una estructura más resiliente, que permita que nuestro modelo pueda enfrentar con éxito otras posibles crisis o desafíos en el futuro, todo ello para el interés público, social y económico.

Con el objetivo de conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado social y económicamente competitivo, el Ayuntamiento de Ávila trabaja en el impulso de iniciativas dentro del marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de distintos proyectos de intervención para la ciudad de Ávila.

Cuatro son los ejes sobre los que se han programado desde el Ayuntamiento de Ávila un total de 24 actuaciones con un montante global de petición de ayudas que supera los 44 millones de euros. De entre todos los programas desarrollados, destaca por su importancia económica el ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, o  los 4,8 millones para el programa de fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas.

Transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, e igualdad de género son esos cuatro ejes alrededor de los cuales se han elaborado los proyectos.