scorecardresearch

El PSOE concentra en la capital sus enmiendas a la Junta

Redacción
-

Los procuradores socialistas presentan modificaciones a las cuentas regionales para Ávila por valor de 16,7 millones

El PSOE concentra en la capital sus enmiendas a la Junta

Los procuradores abulenses del PSOE en la Junta de Castilla y León, Soraya Blázquez y Miguel Hernández, han presentado 57 enmiendas por valor de 16,7 millones de euros a las cuentas regionales para la provincia de Ávila, concentrando buena parte de ellas, 20 en total, por valor de 5,3 millones, en la capital.

Entre las presentadas para aumentar el dinero destinado a la ciudad de Ávila, Blázquez y Hernández, han anunciado la petición del  PSOE para que se destine al Plan Territorial de Fomento un millón de euros más y medio millón para un colegio de educación infantil y primaria en Las Hervencias.

En materia sanitaria, y también para esa zona de la ciudad desde el PSOE se presupuestan 400.000 euros de salida para un centro de salud, a los que se suman otros 150.000 para obras de accesibilidad del Centro de Salud Ávila Norte. Hernández recordó que, en su día, el PP prometió ese centro de salud para el bario de las Hervencias. También en sanidad los procuradores socialistas proponen 400.000 euros para una unidad de ictus y 300.000 para un nuevo centro de urgencias ambulatorias.

Otras partidas incluidas en las enmiendas llegan al medio millón de euros para otro colegio en la zona sur de la ciudad, en donde el PSOE considera necesaria una residencia con otros 500.000 euros, idéntica cantidad para arreglar la antigua residencia universitaria Fuente Clara. 

Dentro del apartado educativo aparece la propuesta de 250.000 euros para el arreglo de la cubierta de la escuela de educación infantil de La Encarnación. Para terminar con la capital, Miguel Hernández tuvo una mención  a los barrios anexionados, con la petición de 100.000 euros para depuradoras de agua, y cerró la exposición de enmiendas más destacadas con otros 100.000 euros para el tanque de tormentas en la ciudad y con 125.000 para el desdoblamiento de la CL-505.

En cuanto a a provincia, algunas de las peticiones más destacadas son los 2 millones de euros para invertir en explotaciones agrarias y energías renovables y otros 2 para inversiones en materia industrial y agroalimentaria, junto con 500.000 euros en un 'Plan Renove' para maquinaria agrícola.

También se anunció una enmienda por importe de un millón de euros para el polígono industrial de Candeleda; 100.000 euros para rehabilitar la Escuela de Música de El Barco de Ávila tras el incendio que sufrieron sus instalaciones y 75.000 euros para la sustitución del techo del polideportivo Jorge Juan Gómez, también en El Barco de Ávila.

Más ayudas para ganaderos  son los 200.000 euros para explotaciones que sufran ataques de lobos y 100.000 para programas de apoyo al asentamiento de población joven en el medio rural. 700.000 euros para ayudar a los afectados por los incendios forestales de los dos últimos veranos y 250.000 euros para la adecuar caminos agrícolas son otras cantidades anunciadas por el PSOE de Ávila, que en materia sanitaria provincial volvió a referirse al hospital comarcal para el Valle del Tiétar (800.000 euros) y uno de especialidades en la comarca Alberche-Pinares (300.000 euros).

Por último, anunciaron la idea de destinar 200.000 euros a la rehabilitación de la Casa Municipal de Usos Múltiples y 50.000 euros para el Plan Especial del Conjunto Histórico de Madrigal de las Altas Torres.

En total, el PSOEha presentado 1.012 enmiendas al presupuesto global de la Junta para 2023, por valor de 517 millones de euros.