Gutiérrez Robledo dará nombre a un paseo junto a la Muralla

E.Carretero
-

Tal y como se aprobó en el último Pleno, el tramo que va de la Puerta de Santa Teresa en dirección al atrio de San Isidro y hasta la carretera de Burgohondo se dedicará al historiador

Gutiérrez Robledo dará nombre a un paseo junto a la Muralla

El profesor José Luis Gutiérrez Robledo dará nombre a un espacio del callejero de la capital abulense. Así se aprobó en el último Pleno del Ayuntamiento de Ávila, donde se dio el visto bueno por unanimidad a la propuesta realizada en 2020 por la Fundación Ávila y la Asociación Cultural Ávila Abierta. En concreto, y atendiendo a la petición de ambas entidades, el historiador, que falleció en octubre de 2019, dará nombre al espacio que discurre pegado a la Muralla, desde la Puerta de Santa Teresa siguiendo por el atrio de San Isidro por su parte peatonal hasta su encuentro con la carretera de Burgohondo, tramo que se denominará Paseo de José Luis Gutiérrez Robledo.

Desde la Fundación Ávila y la Asociación Cultural Ávila Abierta consideran que esta actuación, que propusieron en 2020, poco después del fallecimiento del historiador abulense, supone «un reconocimiento justo y necesario a la labor realizada en vida por Gutiérrez Robledo, cuyo trabajo por el patrimonio artístico, cultural e histórico de nuestra ciudad sin duda lo merecía».

La decisión adoptada el pasado viernes por el Pleno del Ayuntamiento conllevará, a tenor de la propuesta, la colocación de una lápida en memoria del historiador que será realizada por Miguel Sobrino González, reconocido escultor y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

José Luis Gutiérrez Robledo (1950-2019) fue Catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera profesional dedicó brillantes estudios, que hoy son referencia, al patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad, destacando entre ellos los referidos a las murallas, la catedral, las iglesias románicas o la arquitectura de los siglos XVI y XIX entre otros. Asimismo, se caracterizó desde su juventud por una decidida y continua labor en favor de la conservación del patrimonio en todos y cada uno de los casos que en la ciudad fueron surgiendo. 

Por otro lado, destaca su capacidad de gestión al frente de la Fundación Cultural Santa Teresa durante quince años (1988-2003),  periodo en el que promovió la llegada de estudios universitarios a la capital, como los de Turismo y Topografía, vinculados a la USAL, e impulso la llegada de la UNED.