Cubiertos ya tres de los quince Cursos de Verano de la UNED

Mayte Rodríguez
-

Casi 400 alumnos se han matriculado ya en una oferta académica que alcanza este año las cinco sedes y que solo esta semana imparte cinco cursos, tres en Ávila, uno en El Tiemblo y otro en Cebreros

Cubiertos ya tres de los quince Cursos de Verano de la UNED

Los Cursos de Verano de la UNED, que alcanzan su 34 edición y que «siguen teniendo a Ávila como uno de sus referentes principales», ofrecen este año quince alternativas de formación, «el doble de los cursos que se celebraron en 2020» gracias a que «las circunstancias de la pandemia son diferentes», destacó este lunes Eduardo Duque, diputado del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Ávila, que un año más sigue destinando fondos  para que los Cursos de Verano de la UNED continúen celebrándose en territorio abulense. Es, por tanto, la mejora de la situación sanitaria lo que ha permitido incrementar la oferta académica, a pesar de lo cual «todos los cursos se van a celebrar siguiendo las recomendaciones y normas contra la covid-19», añadió. 

Entre las medidas extraordinarias que ha tomado la organización  para evitar contagios destaca, además de la combinación de cursos presenciales y online, la incorporación de septiembre como mes de celebración de los cursos. El propio director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga, calificó como «novedad» que la oferta académica vaya a a prolongarse «del 5 de julio al 22 de septiembre», si bien en agosto no hay ninguno programado.

Otra de las novedades de este año es el aumento de las sedes en las que se celebran los cursos, a las que este año se suma El Tiemblo y entre las que debuta Arenas de San Pedro, donde el pasado año ya hubo uno programado que, finalmente, decidió suspenderse «en el último momento» a raíz del brote detectado en Candeleda. A estos dos municipios hay que sumar Cebreros, El Barco de Ávila y la capital abulense, que es precisamente donde arrancaron ayer los primeros, titulados ’La persuasión de las imágenes:cultura visual y publicidad en el funcionamiento de la mente humana’ y ‘La pintura de la voz: géneros y formatos de la narración antropológica’. 

De momento son ya «casi 400 alumnos» los que se han inscrito en los diferentes cursos, entre los que hay tres «con la matrícula ya cerrada», apuntó José Manuel Trujillano, gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa. Se trata del curso ‘Talleres y Técnicas de Crecimiento Personal’ que empezará a impartirse la semana que viene en El Barco de Ávila, cuyo límite es de 40 personas, así como los dos que se han programado en Cebreros, tanto el que arranca este miércoles bajo el título de ‘La democracia española a juicio’ como el previsto para el mes de septiembre, bajo la denominación de  ‘De Cebreros al cielo: Astronomía desde la Estación de Espacio Profundo de la ESA (III)’, con 33 matriculados y que también han completado su aforo, acumulando incluso lista de espera, de ahí que «si las circunstancias lo permitieran» para entonces «se pudiera ampliar» el aforo máximo permitido ahora mismo es de 33 plazas.

Además, está a punto de cubrir sus plazas presenciales un curso ya «clásico» en julio en la capital abulense como es ‘Arte egipcio para el más allá: ajuares funerarios, del oro de los reyes a los sencillos amuletos’, que empieza este miércoles. «Tiene 95  alumnos presenciales y los 65 restantes lo serán en directo o en diferido» pero ya en formato online, apostilló Trujillano.

Todo ello revela el interés de la población por «volver a la nueva normalidad» y «celebrar lo que hacíamos hasta ahora», tal es el caso de los Cursos de Verano de la UNED, por los que «la gente se interesa y se matricula», indicó el gerente de la Fundación Cultural Santa Ana.

De los quince cursos programados, ocho se celebran en la capital abulense y el resto en los mencionados municipios de la provincia. Entre los que se estrenan este verano como sedes, cabe reseñar que el programado en El Tiemblo se titula ‘Hojas de ruta para habitar el Cambio Climático’, que comienza este miércoles, mientras que el de Arenas de San Pedro, previsto para septiembre, abordará ‘Catedrales y monasterios: arte y memoria episcopal entre las edades Media y Moderna’.